Richard Acuña sobre supuesto plagio de su padre: "Todos cometemos errores"

El hijo de César Acuña conversó con RPP Noticias aseguró que la tesis es propia de su padre, pese a algunos fallos de forma. Aquí la entrevista completa.
Richard Acuña | Fuente: Congreso

El congresista de la República, Richard Acuña Núñez, hijo del cadidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, conversó con el corresponsal de RPP Noticias en Madrid, Renato Cisneros sobre eltema del supuesto plagio de la tesis doctoral de su padre. Además, explicó las gestiones que ha realizado junto a las autoridades de la Universidad Complutense para esclarecer este caso. En la entrevista también participaron los periodistas peruanos Marco Sifuentes y Raúl Tola.

¿La investigación terminará antes o después de las elecciones?
Esperamos que la Complutense no sea partícipe de laso haber elecciones en el país, solo queremos que hagan su trabajo, lo que les corresponde.

¿Qué opinas sobre lo que dice tu padre, sobre no haber citado a algunos autores en la tesis?
Fueron algunos errores, todos cometemos errores, y si mi padre lo manifestó tenemos que respaldar eso. Un doctorado es investigación, si hubo algún error me imagino que ha sido no colocar esas fuentes además sabiendo que eso pasó por un proceso de evaluación de la universidad. Mi papá estuvo acá (en Madrid) estudiando 7 u 8 años.

De demostrarse un plagio, ¿dices que es tanto responsabilidad de tu padre como de quienes juzgaron la tesis?
Más que buscar culpables lo más importante es poder esclarecer eso. Mi padre ha estado algunos años en la Complutense, los doctorados no se pueden estudiar a distancia, él ha sido un alumno que se preocupó en hacer una buena tesis .Cualquiera puede cometer errores, pero nadie puede desmerecer lo que ha hecho mi papá con la educación en el país. Primero tenemos que ver qué medidas adoptaría el rector de la universidad.

Entrevista a Richard Acuña desde Madrid
Entrevista a Richard Acuña desde Madrid
00:00


¿El convenio entre la Universidad César Vallejo y la Complutense podría ser un factor que favorezca a su padre en la investigación?
Es complicado, estamos hablando de una de las universidades más reconocidas en el mundo. El convenio suscrito con la UCV lo tienen con otras 300 universidades del mundo. No creo que por favorecer a una universidad con la que tienen convenio (César Vallejo) quieran hacer algo que vaya en contra de la realidad; confío en que la Complutense en base a su prestigio tendrá que dar su manifiesto basado en la verdad.

Ya te reuniste con un representante de la Universidad Complutense. ¿Qué te dijeron?
El día jueves me reuní con un representante del rectorado de la Complutense. Ellos ya están enterados del caso y me dijo que iban a conformar una comisión para que vea el caso. Nosotros tenemos la plena confianza de que las conclusiones e hipótesis de ese estudio son propias.

Esta situación compromete la credibilidad de la propia universidad. ¿Cómo viste el ánimo de la gente con la que te entrevistaste?
El rector es quien ha decidido conformar esa comisión, él es el responsable de elegir a las personas. No solo ayudará a la universidad a ver si es cierto, sino que nos dará la oportunidad de esclarecer la hipótesis que presentamos respecto de la investigación. Nosotros defendemos que esa tesis es propia de mi papá.

¿Qué opinas?