Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP90 | INFORME | El Congreso aprobó 65 cambios a la Constitución Política en menos de tres años
EP 90 • 03:00
Informes RPP
Keiko Fujimori y el caso "Caso Cocteles"
EP 1156 • 04:58
Marginal
MARGINAL | 204 | Proyectos atascados
EP 204 • 13:42

¿Cuándo se definirá el número de organizaciones políticas que participarán en las elecciones del 2026?

Más de 40 partidos políticos podrían ser parte de las próximas Elecciones Generales 2026 si todos logran su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE y presentan candidaturas
Más de 40 partidos políticos podrían ser parte de las próximas Elecciones Generales 2026 si todos logran su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE y presentan candidaturas | Fuente: JNE

Más de 40 partidos políticos podrían ser parte de las próximas Elecciones Generales 2026 si todos logran su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones y presentan candidaturas. Esto resulta clave para que la ciudadanía conozca qué organizaciones serán parte de la oferta electoral.

A la fecha, son 27 los partidos políticos nacionales que se encuentran inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y hay otros 17 en proceso de lograr su inscripción. A nivel de los movimientos regionales son 82 agrupaciones inscritas y hay otras 25 en proceso.

Con miras a los comicios electorales próximos de Elecciones Generales 2026 y las Elecciones Regionales y Municipales 2026, el ROP debe cerrarse para que la ciudadanía conozca qué partidos y movimientos serán parte de la oferta electoral.

Te recomendamos

En diálogo con El Poder en tus Manos de RPP, Luis Alberto Sánchez, jefe del gabinete de asesores del JNE, dio a conocer la fecha estimada máxima que tienen las agrupaciones políticas para lograr su inscripción.

“La norma vigente nos dice que participan en un proceso electoral aquellas organizaciones que están inscritas al momento de la convocatoria a elecciones [...], pero el Congreso de la República suele aprobar disposiciones transitorias y prorrogan este hito meses después y suele coincidir con la fecha límite de presentación de candidaturas, es decir, en julio de 2025 conoceremos el número total de organizaciones participantes”, dijo.

Te recomendamos

Modificaciones electorales pendientes de aprobación

Para que la fecha de junio de 2025 de cierre del ROP se cumpla, depende de que el Pleno del Congreso apruebe el dictamen “Ley que dispone medidas para la optimización del proceso electoral”, donde se establece que la convocatoria a las Elecciones 2026 será 365 días antes de la fecha del proceso electoral, es decir, en abril de 2025.

Con el dictamen aprobado por el Pleno y cuando la convocatoria a elecciones sea pública, el JNE diseñará el calendario electoral definitivo.

Como informamos en El Poder en tus Manos de RPP, el dictamen que fue aprobado en la comisión de Constitución y Reglamento que preside la congresista Martha Moyano establece también que toda persona tendrá hasta octubre de 2024 para afiliarse a una organización política (y renunciar a la que ya pertenece) si desea participar en elecciones primarias y candidatear en las Elecciones 2026.

Además, otra modificación que considera este dictamen es que el único motivo de exclusión de una candidatura será por presentar sentencia judicial condenatoria. No obstante, todo candidato seguirá presentando su declaración jurada y reporte de bienes, aquella información omitida o falsa será reportada por el Jurado Nacional de Elecciones y derivada al Ministerio Público para su respectiva investigación.

El Poder en tus Manos

Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia

Se presentó el último Barómetro de las Américas, que le toma el pulso a la democracia y a la confianza hacia los políticos en el Perú y otras 25 naciones de todo América. En nuestro país, la satisfacción con la democracia ha disminuido, al igual que la confianza en el Gobierno; sin embargo, el interés en la política ha aumentado. ¿A qué se debe? A continuación, algunos detalles.

El poder en tus manos | podcast
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia

Bachiller y licenciada en comunicación social. Quince años ejerciendo el periodismo en medios de información regionales y nacionales de Perú.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA