Ana Neyra, especialista en materia electoral del JNE, dio varias pautas de cara a los comicios del 10 de abril próximo.
A pocos días de las elecciones presidenciales 2016, aún hay dudas entre los electores sobre las prohibiciones que hay en torno al proceso. Por ello, Ana Neyra, especialista en materia electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), acudió a los estudios de RPP Noticias, donde dio varias pautas de cara a los comicios del 10 de abril próximo.
Las encuestas
La representante del JNE indicó que las encuestas pueden hacerse públicas a través de los medios de comunicación solo hasta siete días antes del día de la elección, vale decir este domingo 3 de abril.
Pasada esa fecha, si algún medio de comunicación hace público resultados de un estudio será sancionado tanto él como la empresa que desarrolló el sondeo.
¿En las redes sociales?
Ante la posibilidad de que se filtren sondeos de opinión en las redes sociales, Neyra dijo que es complicado realizar una fiscalización, pero reiteró que el JNE ya expresó su rechazo a esta prohibición. “Ya es parte de la reforma electoral que deberemos que retomar con el próximo Congreso”, acotó.
¿Se votará con DNI caduco?
Si bien el Reniec aún no se pronuncia sobre este particular, es muy probable que dé una directiva permitiendo a los electores utilizar su DNI caduco para votar este 10 de abril, teniendo en cuenta que se estima en 300 mil los peruanos que no han renovado su documento de identidad.
“La recomendación es acudir a renovar su DNI. Es un trámite mucho más expeditivo que antes”, comentó la funcionaria.
El voto electrónico
Para estas elecciones, esta modalidad se ha implementado en 30 distritos de Lima y Callao. Y donde se realice la elección con esta modalidad no habrá opciones para voto en cédula, aclaró Neyra.
El voto electrónico es idéntico al mecánico, permitiendo al elector votar en blanco o viciar su voto, si así es su voluntad. “Invitamos a los electores a que acudan los módulos que ONPE ha habilitado para poder verificar cómo votar. Es muy fácil, como usar un cajero automático”, señaló.
Voto cruzado
Los electores pueden votar indistintamente por cualquiera de las opciones que aparecen en la cédula de sufragio, teniendo la opción incluso de cruzar su voto.
Así, uno puede votar por el partido A para presidente, por el B para congresista y por el C para Parlamento Andino.
Sin embargo, si se ejerce el derecho al voto preferencial, los dos congresistas o parlamentarios andinos de nuestra elección deben ser el mismo grupo político.
Si se vota por dos congresistas de partidos distintos, se anula el voto. Asimismo, si no desea ejercer el voto preferencial, se debe dejar el espacio en blanco. Cualquier marca que se coloque por temor a que luego se llene el espacio también invalidará su voto.
Comparte esta noticia