Keiko Fujimori admite que su padre cometió errores pero no delitos

La candidata de Fuerza Popular también afirmó que ella "de ninguna manera hubiera cerrado el Congreso" en 1992.

No descartó invitar a formar parte de su eventual Gobierno a Luis Aguinaga y Luisa María Cuculiza. | Fuente: RPP

La candidata a la presidencia Keiko Fujimori, insistió en su posición sobre las acusaciones de corrupción en contra de su padre, Alberto Fujimori. Afirmó que el encarcelado expresidente cometió errores políticos como gobernante, pero evitó reconocer que haya incurrido en delitos.  

En una entrevista publicada por el diario El Comercio, señala como un grave error político de Alberto Fujimori, haber mantenido como asesor "a Vladimiro Montesinos hasta el final de su Gobierno".

Y aunque reconoció que también se equivocó al pagarle una indemnización de 15 millones de dólares a Montesinos por tiempo de servicios, durante la crisis final del fujimorismo tras la difusión del primer vladivideo, afirmó que su padre no tuvo responsabilidad en el mal uso de los fondos públicos en este caso.

"De ninguna manera hubiera cerrado el Congreso"

Consultada sobre si en un escenario como el de 1992, hubiera dado un autogolpe como su padre, indicó que habría preferido buscar el diálogo con las distintas fuerzas parlamentarias, y que "de ninguna manera hubiera cerrado el Congreso".

Y respecto a las comparaciones que se hacen entre los Gobiernos de Fujimori y Hugo Chávez por haber copado los poderes públicos y su autoritarismo, dijo que hay grandes diferencias porque "en primer lugar, Hugo Chávez destrozó la economía de Venezuela y Alberto Fujimori la arregló".
 
Sin embargo, sí reconoció que "en los últimos gobiernos de Alberto Fujimori se debilitaron las instituciones, y eso tenemos que condenarlo y lamentarlo muchísimo".

La denuncia de su madre

En otro momento, Keiko Fujimori, reconoció que su madre, Susana Higuchi, denunció a su padre por haber recibido electroshocks y torturas, no obstante, indicó que ese caso fue desestimado por dos instancias en Chile, durante el proceso de extradición.

Al solicitarse su opinión sobre la acusación de su madre y si considera que mintió, pidió que no pongan palabras en su boca y solo se limitó a afirmar que la supuesta tortura "no sucedió".

Los viejos fujimoristas excluidos

Sobre los fujimoristas históricos excluidos de su lista de candidatos al Congreso, dijo que salvo Martha Chávez quien ha sugerido que ya no participará más en política, espera que Luis Aguinaga y Luisa María Cuculiza sigan militando en Fuerza Popular y que no descarta invitarlos a formar parte de su Gobierno si es elegida.

También defendió a Luz Salgado, la única del grupo de los más antiguos que postulará nuevamente al Congreso, y a quien han recordado su aparición en un video con Vladimiro Montesinos.
 
"Ella, ingenuamente, fue convocada, al igual que todos los presidentes de las comisiones del Congreso, a una reunión con el señor Montesinos. Fue un grave error asistir a esa reunión, pero yo no creo que ella sea cómplice ni mucho menos culpable de haber participado en esa reunión", afirmó.  

"Yo creo que la señora Luz Salgado no dimensionó el poder ni la destrucción que en ese momento ya estaba causando el señor Montesinos. Yo le doy el beneficio de la duda. La señora Luz Salgado es una mujer íntegra", agregó.

0 Comentarios
Valora la nota:Keiko Fujimori admite que su padre cometió errores pero no delitos
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?