Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
A propósito del año bisiesto: relatos sobre el tiempo
EP 6 • 41:33
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima vs. Cristal: ¿Quién es el favorito? | RPP Deportes
EP 168 • 37:12
Informes RPP
Se apagan los colores de los corredores complementarios
EP 1090 • 04:12

La DEA investiga audio que relaciona a Keiko Fujimori con lavado de activos

Jesús Vásquez detalla el encuentro con Joaquín Ramírez donde confesó que Fujimori dio 15 millones de dólares a Ramírez para que los lavara. | Fuente: Cuarto Poder

La DEA investiga un audio que implica al partido Fuerza Popular en un caso de lavado de activos para la campaña de 2011.

Una investigación periodística del dominical Cuarto Poder y la cadena noticiosa Univisión reveló que la agencia antinarcóticos de EE.UU. (DEA) decidió adelantar investigación entorno a un audio grabado en 2013, en el cual el congresista fujimorista Joaquín Ramírez implica a la candidada presidencial Keiko Fujimori en lavado de activos.

El audio de la polémica. La DEA analiza un audio en el que supuestamente Joaquín Ramírez, actual secretario general de Fuerza Popular, afirma haber lavado 15 millones de dólares, a través de diferentes grifos de su propiedad, para apoyar a Fujimori en la campaña de 2011. Este audio habría sido grabado por Jesús Francisco Vásquez, un piloto comercial peruano que asegura haber participado en una operación encubierta en 2013. "De repente estamos conversando (con Ramírez) y me dice: ¿Tú sabes que la china (Keiko Fujimori) me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos para la campaña de 2011, y yo los lavé a través de una cadena de grifos?".

Gerardo Reyes, periodista de Univisión entrevista a Adolphus Wright, jefe de la DEA en Miami y Anne Judith Lambert, portavoz de la agencia.
Gerardo Reyes, periodista de Univisión entrevista a Adolphus Wright, jefe de la DEA en Miami y Anne Judith Lambert, portavoz de la agencia. | Fuente: Univisión

Testimonio. Según Vásquez, para confirmar que al hablar de 'la china' se refería a Keiko Fujimori, le preguntó: "¿La china Keiko Fujimori te dio 15 millones de dólares para que los laves?". A esto, Ramírez respondió: "Sí, me los dio", En el reportaje de Cuarto Poder, dos representantes oficiales de la DEA confirman la veracidad de la denuncia y aseguran que está en proceso de investigación.

Confirmación de la DEA. Univisión envió a la división de la DEA en Miami un resumen del testimonio de Vásquez para obtener una respuesta. Anne Judith Lambert, portavoz de la agencia, confirmó a este medio que la pesquisa existe, aunque declinó comentarios porque “es una investigación delicada y está en curso’’. Según Vásquez, es colaborador de la agencia antinarcóticos desde 2007. Aunque no mostró documentos que sustenten esta relación, entregó a Univision los números telefónicos de algunos agentes y enlaces.

En la foto, Ramírez junto al piloto Vásquez, quien grabó la conversación investigada por la DEA.
En la foto, Ramírez junto al piloto Vásquez, quien grabó la conversación investigada por la DEA. | Fuente: Univisión

Respuesta de Keiko. La candidata presidencial y líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, conversó vía telefónica en vivo con el programa Cuarto Poder una vez emitido el reportaje y negó estar implicada en lavado de activos. "Rechazo categóricamente lo que se ha dicho acerca de mi persona. Eso es absolutamente falso, jamás he entregado dinero al señor Ramírez. Todo es parte de una guerra sucia que denuncio y condeno".

Acusa guerra sucia.  "Tratan de sembrar dudas de la manera más baja. Si pretenden derrotarme con esta guerra sucia es lamentable que el señor PPK lleve a este nivel la campaña, así como con la imagen de mis hijas. A mí no me van a parar, gracias", dijo finalmente Fujimori y colgó el teléfono en el programa Cuarto Poder.

Segunda llamada. Tras la primera comunicación, Keiko Fujimori volvió a comunicarse con Cuarto Poder y dijo que se le corto la primera llamada. Acto seguido siguió con su defensa. "No ha habido entrega de dinero, ni he tenido conversación con él. Yo no tengo información sobre el patrimonio del señor Joaquín Ramírez, ni de sus cuentas bancarias, jamás le he preguntado, yo no entro en esos detalles. En nuestro partido no blindamos a nadie. Vamos a pedir un informe oficial a la DEA para que nos detalle si es cierta o falsa la información".

Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez involucrados por la DEA en caso de lavado de activos.
Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez involucrados por la DEA en caso de lavado de activos. | Fuente: Exitosa

Respuesta de Chlimper. Tras el Debate Técnico, José Chlimper, candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, respondió sobre la denuncia. "Yo no lo he visto. Si es una investigación, el señor Joaquín Ramírez dará las respuestas del caso y hará sus descargos. Yo no voy a especular. Con la mínima información que tengo, separar a Ramírez sería avezado e injusto. Seguramente él dará su explicación al respecto". 

Antecedente. Actualmente, Joaquín Ramírez también es investigado por una denunciado en su contra por irregulares manejos en propiedades que no han sido declaradas y que distan de sus ingresos en la actividad política.

La respuesta del implicado. En diálogo con Cuarto Poder, Ramírez se defendió y aseguró que este lunes denunciará a Vásquez. "Hasta hace tres años me mandó correos desafiantes, me quería cobrar por una supuesta asesoría en tema de aviones. Haré la denuncia el lunes. Sí conozco al señor Vásquez, tengo los correos cuando me trató de vender asesoría para comprar una línea de aviones, empezó a escribirme diciéndome que le debo un montón de plata".

Aerolíneas. "El señor decía que el financiamiento de la aerolínea la iba a lograr al 100%. Este señor está acostumbrado a hacer estas cosas, lo están usando políticamente para dañar la campaña de Keiko Fujimori. Yo tengo financiamiento de bancos de los EE.UU y tengo uno del 2014. Qué raro que en esta investigación, antes de darme la línea de crédito, la DEA no haya dicho que estaba involucrado en tal o cual cosa, no se puede denigrar a la persona de esta manera. Compré los departamentos en Miami con financiamiento bancario. Para ese departamento tuvieron que hacerme un estudio también".

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA