Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Hasta el 05 de febrero partidos deben presentar segundo informe financiero

Mariano Cucho Espinoza.
Mariano Cucho Espinoza. | Fuente: ONPE

Mariano Cucho precisó que las organizaciones políticas deben detallar en su documentación la información financiera de campaña efectuada entre el 01 y el 31 de enero del presente año.

Hasta el próximo 05 de febrero los partidos políticos y alianzas electorales que participan en las elecciones generales 2016 tienen plazo para presentar la segunda información financiera de campaña electoral ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó el jefe institucional, Mariano Cucho Espinoza.

El anuncio lo formuló en la ciudad de Arequipa durante su presentación en la conferencia descentralizada Diálogo Electoral “Transparencia de las finanzas partidarias en las Elecciones 2016”, que contó con la participación del analista político Juan Paredes Castro.

El jefe del organismo electoral precisó que las organizaciones políticas deben detallar en su documentación la información financiera de campaña efectuada entre el 01 y el 31 de enero del presente año, para su respectiva verificación y control.

“La ciudadanía debe estar atenta, no solo del cumplimiento de los plazos por parte de los partidos políticos, sino también de la veracidad de lo que informan haber recibido en aportaciones, así como en sus gastos de campaña, porque estamos viendo propaganda en las calles y mítines en varios lugares del país”, manifestó.

Recordó que en la primera información financiera, 21 partidos políticos, de un total de 23 en contienda electoral, reportaron ingresos por S/.5´372,117.48 y gastos por S/.5´600.426.22, montos efectuados entre el 14 de noviembre y 31 de diciembre del 2015.

De este total, dos partidos políticos presentaron fuera del plazo establecido por la ONPE su información financiera (7 de enero de 2016), reportando, en el caso de Alianza para el Progreso ingresos por S/.3´318,535.48 y gastos por S/.3´877,298.28; mientras que Todos por el Perú declaró ingresos por S/.52,187 y gastos por S/.43,147.80.

Cucho Espinoza afirmó que toda la información presentada por estas organizaciones es accesible para el análisis de la ciudadanía y los medios de comunicación en la página web de la ONPE www.onpe.gob.pe.

De otro lado, lamentó que no se haya promulgado la autógrafa de ley que establecía un nuevo marco de infracciones y sanciones en materia de financiamiento; sin embargo, dijo que el organismo electoral viene realizando todos los esfuerzos para fortalecer más aún la labor de verificación y control que le encarga la ley.

En esa línea, señaló que la ONPE cotejará con otros organismos públicos la nómina de aportantes a la presente campaña electoral presentada por los partidos políticos, con el propósito de verificar la consistencia de la misma.

Como parte de esta labor, el organismo electoral remitió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la lista de personas que han aportado más de S/.5,000 a los partidos que participan en estos comicios. Precisó que esto servirá para verificar que estos ciudadanos poseen la solvencia económica necesaria para dar ese aporte.

También se envió la relación completa de aportantes a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Ministerio Público, Poder Judicial, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, Ministerio de Justicia, Ministerio de Inclusión Social, entre otros, con la finalidad de detectar si hay inconsistencias.

Asimismo ya ha empezado a cursar cartas a todos los aportantes consignados por las organizaciones políticas, tanto personas naturales como jurídicas, para que certifiquen si hicieron la entrega de dinero que declara el partido.

Por su parte, el analista político Juan Paredes Castro coincidió que ante la falta de leyes más eficaces, la ONPE hace bien en transparentar las finanzas de los partidos en contienda.

“Las exigencias de transparencia y rendición de cuentas en el financiamiento de los partidos y sus campañas tienen también que extenderse hacia los dirigentes y militantes en concreto, a la hora de la evaluación, calificación y aprobación de sus aportes”, puntualizó.


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA