Algunos partidos no han brindado facilidades para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales haga su labor, según el organismo.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detectó inconsistencias en los informes financieros de ingresos y gastos de campaña presentados a la fecha por las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016.
Gastos no reportados. Entre las principales debilidades en los informes financieros que se han entregado, el organismo electoral detectó gastos en publicidad no reportados, falta de información de los estados de cuenta bancarias, inconsistencia en la identificación de aportantes, locales partidarios no reportados, gastos de campaña no bancarizados, entre otros.
Según informa la institución en nota de prensa, esta auditoría ha sido realizada por la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, producto de la cual se encontró que algunos partidos no entregaron información completa de gastos en mítines, o que algunos ingresos carecen de sustento.
Información incompleta de partidos. Otro hallazgo es que la información de los aportantes se entregó incompleta, así mismo, se ha detectado gastos por viajes que carecen de documentación de sustento.
En un caso, el partido político se negó a entregar la lista de personas que adquirieron tarjetas para una actividad de recaudación de fondos de campaña.
No consignaron locales. El informe de auditoría de la ONPE indica además que algunas organizaciones políticas tampoco reportaron la existencia de locales partidarios en varias ciudades del país ni los gastos de funcionamiento de otros locales que sí declararon.
En otros casos, no se encontró libros contables o registros contables vigentes, o los gastos no fueron suscritos por el tesorero del partido.
Renuentes a ser fiscalizados. Asimismo, la ONPE señaló que algunas organizaciones políticas no han brindado las facilidades del caso para que los auditores del organismo electoral puedan realizar su labor de verificación y control de ingresos y gastos en sus instalaciones.
La ONPE indicó que todas las inconsistencias detectadas en los informes financieros de ingresos y gastos de campaña deberán ser subsanadas por las organizaciones políticas, pues de no ser así el organismo electoral aplicará las medidas y sanciones que le otorga la ley. Andina
Comparte esta noticia