Solo algunas de sus propuestas son viables, según expertos.
Los pacientes a nivel nacional sufren por demoras a la hora de atenderse, falta de material y medicamentos, deficiente programación de operaciones, entre otros problemas. El sector salud es, sin duda, uno de los retos de la próxima administración.
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Keiko Fujimori tienen hasta seis propuestas en este sentido, aunque no todas son viables, según expertos convocados por el Instituto Integración.
Tres de los cuatro programas de Fuerza Popular son viables y dos de las propuestas de PPK también son posibles de concretar, apuntan los especialistas.
Por ejemplo, los dos candidatos prometen mejorar las redes integrales de atención primaria. Pero Fuerza Popular propone ampliar los horarios de consultas y más oportunidades en la atención de enfermedades mentales.
El doctor Miguel Palacios, del Colegio Médico del Perú, alertó de la necesidad de descongestionar los hospitales. Esto se logra, según dijo, dotando a los centros de salud pequeños de personal y equipos idóneos.
“A los hospitales van los casos complejos”, comentó el doctor, tras señalar que los centros de salud, como las postas, deberían contar con “un buen laboratorio, buen equipo de diagnósticos, médicos especialistas”.
El análisis del Instituto Integración encontró también que los Planes de Gobierno de PPK y Fujimori carecen de metas que se diferencien a corto y largo plazo y el financiamiento de estas.
Los especialistas coinciden en que las mejoras en el sector salud no se verán de la noche a la mañana.
Según un último estudio, solo tres de cada 10 usuarios de los servicios de salud públicos o privados expresan su queja sobre la atención, al considerar que su reclamo será inútil.
Definitivamente, corresponde al siguiente gobierno conocer las principales necesidades y que la atención médica de buena calidad llegue a todos los peruanos.
Comparte esta noticia