“Gobernar es de advenedizos antes que profesionales políticos”

Analista político sostuvo la posibilidad que Perú sea gobernado por personas procesadas por corrupción o cuestionadas por delitos graves; además, resaltó la importancia de aprobar las normas de la reforma electoral.

“Hay algo peor aún y es que en el Perú parece absolutamente posible que un personaje sin ninguna experiencia política, de Estado, sin trayectoria partidaria, ni organización política pueda ser elegido Presidente o Presidenta. Prometen una vía y gobiernan en otra”, advirtió Carlos Alza, director de la Escuela de Gobierno PUCP.

Ante esta situación, Alza recordó la importancia de la Reforma Electoral dado que ‘frenaría’ la multiplicación desmesurada de partidos.

“Aún falta la abolición del voto preferencial que junto a otras medidas pueden ayudar. Ciertamente cada una de las medidas de manera aislada no resuelve el problema. Se trata de una reforma electoral pero también de una reforma política más integral”.

El especialista también explicó que está pendiente discutir las reformas para la prohibición de alianzas para participar en una elección lo que supondría tener cuadros mejor preparados o una vez ganada la elección realizar una gestión eficiente y limpia.

“Hoy los partidos son meros vehículos personalistas con fines electorales. Mientras que en un partido se construye colaborativamente, pero también se negocia y se compite democráticamente, en los partidos de hoy”, puntualizó.

Alza recordó que para estas elecciones 2016, ya se tienen 20 candidatos a la presidencia de la república y se tendrá 2600 candidatos al Congreso de la República, “reflejo de una aguda crisis de representación y del sistema de partidos”.

Sigue El Poder en Tus Manos en la multiplataforma de RPP Noticias y comenta en redes con el hashtag #ElPoderEnTusManos

0 Comentarios
Valora la nota:“Gobernar es de advenedizos antes que de profesionales políticos”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?