Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Mes jubilar en Cusco
EP 1151 • 03:43
RPP Data
¿Qué distritos de Lima no usan de forma eficiente su presupuesto para seguridad ciudadana y recojo de basura?
EP 199 • 03:27
Código Pulp
EP05 | T1 | ¿Es el Poirot de Kenneth Brannagh una adaptación fiel y digna? El revival de Agatha Christie en cine y TV
EP 5 • 01:02:09

Jefe del INEI confirmó que presentación de informe sobre pobreza se postergó por "disposición expresa" de PCM

Peter Abad, jefe interino del INEI.
Peter Abad, jefe interino del INEI. | Fuente: INEI

El jefe interino del INEI, Peter Abad, ofreció disculpas a los ciudadanos y a los panelistas que iban a participar en la presentación del informe sobre pobreza monetaria el último jueves 9 de mayo.

Gobierno

Jefe del INEI confirmó que presentación de informe sobre pobreza se postergó por "disposición expresa" de PCM

El jefe interino del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Peter José Abad Altamirano, confirmó este martes que el informe sobre la pobreza monetaria en el Perú que estaba previsto para presentarse la mañana del último 9 de mayo fue postergado por disposición de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Durante una videoconferencia virtual realizada hoy para exponer el informe, Abad Altamirano pidió disculpas "a todos los ciudadanos que esperaron el evento de la presentación de los resultados" del estudio correspondiente al 2023, el mismo que fue expuesto en el portal web del INEI la tarde del mismo jueves 9 de mayo luego de que se generaran críticas hacia el Ejecutivo por su presunta responsabilidad en esta demora

"Como es de conocimiento público, la postergación se debió a una disposición expresa de la Presidencia del Consejo de Ministros", dijo el jefe del INEI en la transmisión. 

No obstante, indicó que esa decisión "no implicó dejar de publicar el informe técnico de la pobreza 2023 y las bases de datos en nuestra página web institucional en la fecha establecida". 

La noche del miércoles 8 de mayo, el INEI anunció la suspensión de la Presentación de los Resultados de la Pobreza Monetaria en el Perú 2023 a través de un breve comunicado en su cuenta de X. El organismo indicó que la postergación se daba “por razones de fuerza mayor” y anunciaba que el evento se realizaría en la semana siguiente. 

Entre los participantes programados para la presentación del 9 de mayo, se encontraban el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, el director de investigación y representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo – IRD Francia, Javier Herrera; la investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos – IEP, Carolina Trivelli; y Fanny Montellanos, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En su presentación del martes pasado, Abad también ofreció disculpas a los panelistas invitados y expresó su agradecimiento por el "apoyo técnico como miembros de la comisión consultiva".

Jefe del INEI confirmó que presentación de informe sobre pobreza se postergó por "disposición expresa" de PCM

Te recomendamos

INEI: Pobreza escaló de 27.5 % a 29 % en el último año

En el año 2023, INEI confirmó que la pobreza monetaria experimentó un aumento del 1,5 %, afectando al 29 % de la población del país, en comparación con el 27,5 % registrado en 2022, según su informe "Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023"

En zonas urbanas, esta cifra se elevó al 26,4 %, un aumento de 2,3 puntos porcentuales respecto al año anterior, mientras que en áreas rurales disminuyó ligeramente al 39,8 %, reduciéndose en 1,3 puntos porcentuales.

El informe "Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023", basado en los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), destaca que la población en situación de pobreza alcanzó los 9 millones 780 mil personas, un incremento de 596 mil individuos en comparación con 2022 (9 millones 184 mil personas).

Además, se informó que la población en situación de pobreza extrema en 2023 fue del 5,7 %, afectando a 1 millón 922 mil personas, lo que representa un aumento de 249 mil personas en comparación con 2022 (1 millón 673 mil personas).

Más del 80% de la población de 4 departamentos no cuenta con servicios básicos

En el año 2023, el acceso al paquete integrado de servicios básicos que incluye agua, saneamiento, electricidad, telefonía móvil e Internet, no se encuentra disponible para el 83,5% de la población del departamento de Puno. Lo mismo ocurre con los departamentos de Ucayali (83,1 %), Loreto (82,8 %) y Huancavelica (81,1 %). En cambio, este porcentaje es inferior en la Provincia Constitucional del Callao (23,7 %), Lima Metropolitana (27,5 %), Moquegua (32,7 %) e Ica (39,7 %).

Podcast recomendado

La pobreza se incrementó por segundo año consecutivo

Según datos del INEI, la pobreza aumentó por segundo año consecutivo. En 2023, afectó al 29% de la población, mayor que el 27.5% registrado en 2022. Esto significa que más de 596 mil peruanos cayeron en la pobreza en un año, afectando en total a 9.7 millones de personas. Los principales factores económicos de 2023 que explican este resultado son la caída del PBI, menor inversión privada y disminución en la PEA ocupada.

El comentario económico del día | podcast
La pobreza se incrementó por segundo año consecutivo

Te recomendamos

Josean Flores

Josean Flores Periodista

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA