Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Alcalde denunció que en el MEF le pidieron una coima para que desembolsen dinero para su proyecto

El presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado de Mardonio Guillén, alcalde del distrito de San Juan Bautista, denunciaron ante la Fiscalía un caso de soborno en el MEF.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado de Mardonio Guillén, alcalde del distrito de San Juan Bautista, denunciaron ante la Fiscalía un caso de soborno en el MEF. | Fuente: Presidencia del Perú

Mardonio Guillén, alcalde de un distrito ayacuchano, grabó a funcionarios del MEF quienes supuestamente le proponen que dé el 5% de un proyecto para que puedan desembolsar el dinero para el el mismo.

Mardonio Guillén es alcalde del distrito ayacuchano de San Juan Bautista y es el primero en denunciar corrupción en una institución pública durante el gobierno de Martín Vizcarra. Dicha acusación sobre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra siendo investigado por la Fiscalía e involucra a altos funcionarios de este órgano del Estado.

Guillén Cancho denunció con pruebas, junto con el presidente Vizcarra, que existe una mafia que le cobraba el 5% para lograr desembolsar el dinero de su proyecto de saneamiento, desde el MEF. El proyecto de saneamiento que planteaba llevar a su pueblo por una inversión de 18,161 millones de soles se firmó como proyecto de inversión pública (PIP) a fines el año pasado.

De pronto recibió la primera visita. “Un emisario me visita y me dice que su proyecto ya está listo, pero usted sabe el 5% del proyecto. Él me dio el nombre del tal Hugo Flores (con quien tramitaría el presunto soborno) y que anote su número. Me dio una copia simple de borrador del decreto supremo de Economía y Finanzas, sin número, en el que se encontraban los cinco primeros millones”, relata a Panorama.

El 16 de diciembre salió el decreto supremo donde estaba el desembolso del dinero para su proyecto, pero no estaba, según explica el alcalde Guillén. Era como si alguna fuerza impidiera que se le conceda el dinero.

El hombre llamado Hugo Flores, nombre falso que utilizaba para ocultar su identidad, le dijo que su trámite era el 5%, es decir por los 5 millones era un monto aproximado de 250 mil. Indignado por la situación, acudió al presidente Vizcarra, cuando este último visitaba Ayacucho. “Le dije lo que me estaban extorsionando (en el MEF). Me dijo tráeme pruebas. Y es así como comencé a grabarlos”, comenta Guillén.

 

Cuando el alcalde Guillén se contactó con Flores para planificar los últimos detalles de la transferencia del 5%, este le presentó a Jorge Sánchez, un alto funcionario del MEF. Claro, este nombre también era falso. La Fiscalía pudo conocer que se trataba de Jorge Luis Burgos Aguilar, funcionario de la dirección general de presupuesto público con más de 30 años en la institución.

Sobre esta acusación, Burgos no ha decidido hablar mucho. “Es un tema de preguntar qué hago en este tema y punto. Estaba dando una asesoría informal”, afirmó a Panorama. Dijo que responderá con sus abogados, pero no volvió a declarar. 

Por otro lado, Mardonio Guillén no podrá realizar el proyecto que tanto añoraba para su ciudad. La investigación ha detenido el proyecto; sin embargo, cree que era necesario hacer las grabaciones para develar la corrupción que existe en las instituciones públicas. “He tocados puertas estos tres años y es indignante que cuando ya todo lo que hayas cumplido con todo tu esfuerzo, venga un miserable que te diga que ya para la transferencia debes de dar tanto”, se lamenta. “He privado la calidad de vida y el futuro de los niños que están en mi población”.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, realiza pronunciamiento sobre lucha anticorrupción.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, realiza pronunciamiento sobre lucha anticorrupción. | Fuente: Presidencia del Perú | Fotógrafo: @lezamafoto

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA