Jaime Saavedra: "El Congreso tiene derecho a interpelarme"

El ministro de Educación respondió ante la posibilidad de ser interpelado por el Congreso por las demoras en las obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Saavedra se mostró calmado ante la posibilidad de una interpelación impulsada por la bancada de Fuerza Popular. | Fuente: RPP

Jaime Saavedra, ministro de Educación, se mostró tolerante ante la posibilidad de que el Congreso de la República lo interpele por los inconvenientes en la organización de los Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. En una entrevista con RPP Noticias, el miembro del gabinete dijo que no tendrá problemas en responder ante las preguntas de los parlamentarios.

“Un pedido de interpelación es parte del proceso democrático. El Congreso tiene el derecho, todos los congresistas, cualquier bancada” explicó Saavedra en La Rotativa del Aire. Adicionalmente, anunció que la próxima semana ya tiene planeado presentarse ante la Comisión de Educación del Parlamento. “Iremos el lunes, el premier, yo mismo y el señor Carlos Neuhaus (la nueva cabeza de la organización) para hablar sobre las obras de los Juegos Panamericanos”.

En el 2013, Lima fue elegida como sede de los Juegos Panamericanos 2016. La ejecución de las obras quedó a cargo del Instituto Peruano del Deporte (IPD), entidad dependiente del Ministerio de Educación. Tres años después, las obras están retrasadas y los más críticos ha señalado a Saavedra, ministro durante este tiempo, como el responsable. La vocera alterna de la bancada de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, dijo este lunes que la interpelación debe darse "de todas formas", mientras que el vocero principal, Luis Galaretta, dijo que el ministro "debe dar un paso al costado”.

Jaime Saavedra negó que Nadine Heredia haya interferido en la organización de los Juegos Panamericanos. | Fuente: RPP

El pasado miércoles 28, Luis Salazar, entonces presidente del Comité Organizador de los Panamericanos (COPAL), anunció en RPP Noticias su renuncia al cargo y acusó al Congreso de querer politizar el tema. El ministro lamentó la renuncia e invocó a ver la organización como un “proyecto nacional”.

Su defensa. Saavedra reconoció que el cambio de gobierno “generó retrasos” en las obras de los Juegos Panamericanos debido a la incertidumbre que esto genera. “En los últimos 6 u 8 meses de un gobierno es natural que las cosas sean más lentas. Es más difícil formar equipos, atraer gente". Finalmente, se mostró optimista con respecto a que las obras estarán listas a tiempo: "Siendo esto un reto difícil, sí estamos a tiempo de llegar de una manera adecuada. Requiere un trabajo conjunto de todos los peruanos".

 “Yo creo que sí se han estado explicando en qué se ha avanzado, qué retos vienen. El señor Neuhaus ha estado saliendo a explicar y aclarar muchísimos puntos”, respondió sobre estas críticas. "Si el Congreso lo pide, hay que seguir explicando Esta es una inversión y un compromiso grande que tiene el país. Tenemos que trabajar juntos”, dijo. Cuestionado sobre si estas críticas eran una excusa para otros cuestionamientos como el de la Ley Universitaria o el manejo de la educación en el Perú, el ministro respondió que está abierto a discutir esos temas porque son “tan importantes con los Panamericanos”.

Saavedra volvió a negar que la exprimera Nadine Heredia haya interferdido en su gestión como ministro de Educación el gobierno de Ollanta Humala (2013-16). “No ha habido ninguna injerencia de la señora Heredia, lo reafirmo tajantemente, ninguna conversación de este tipo, sino únicamente con el Presidente de la República”, dijo. Al mismo tiempo, reconoció que pertenecer al anterior gobierno es una “carga política”.

Fuerza Popular, mediante sus voceros Luis Galarreta y Lourdes Alcorta, se han manifestado a favor de la interpelación a Saavedra. | Fuente: Andina
PPK salió en defensa de Saavedra, diciendo que una interpelación no tendría "ni pies ni cabeza" y que defenderá a sus ministros. | Fuente: Presidencia
¿Qué opinas?