5 claves para entender qué es la delación premiada

La justicia brasileña está utilizando este sistema para poder resolver el caso Lava Jato.

EL ex director ejecutivo de la constructora Odebrecht, Jorge Barata, se acogió a la delación premiada para poder contar quiénes estuvieron involucrados en los sobornos de su empresa. | Fuente: RPP Noticias

El caso Lava Jato es la investigación sobre corrupción más grande en la historia Brasil, este involucra a políticos, funcionarios y empresarios que recibieron sobornos a cambio de licitaciones de proyectos de infraestructura en diferentes partes del mundo. Se están conociendo los detalles de este caso gracias al mecanismo judicial llamado delación premiada, que beneficia a los involucrados en actos ilícitos con rebajas de las penas a cambio de información verdadera que permita conocer más sobre una investigación.

En Brasil, Suiza y Estados Unidos se ha aplicado la delación premiada para conocer más acerca de Lava Jato. Jorge Barata, ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú, se ha acogido a este mecanismo. Él es uno de los principales colaboradores eficaces de la justicia brasileña y reduciría sus años de prisión a cambio de brindar información para capturar a más involucrados en sobornos.

Barata es quien acusó al expresidente Alejandro Toledo de recibir una coima de 20 millones de dólares para que se le adjudique la obra del tramo II y III de la carretera Interoceánica a su empresa. 

En Perú la delación premiada es conocida como colaboración eficaz. A ella se han acogido personas como la ex secretaria de Vladimiro Montesinos, Matilde Pinchi PInchi, quien señaló a las personas que recibieron dinero del 'Doc' para que puedan ser enjuiciadas.

0 Comentarios
Valora la nota:5 claves para entender qué es la delación premiada
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?