Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP78 | INFORME | La Carta Democrática Interamericana: un recurso para proteger la democracia peruana a nivel internacional
EP 78 • 03:14
Informes RPP
Empresas públicas en rojo, ¿es la privatización la salida para salvarlas?
EP 1140 • 03:57
Por la causa
EP32 | Agricultura inteligente: ¡Sembrando para el futuro!
EP 32 • 10:31

Gobierno promulgará ley para la liberación del 100% de la CTS "en los próximos días"

Gobierno adelantó que en los próximos días promulgará la ley de retiro de CTS
Gobierno adelantó que en los próximos días promulgará la ley de retiro de CTS | Fuente: ANDINA

El primer ministro Gustavo Adrianzén señaló que esto se dará en un breve plazo. Los trabajadores podrán disponer de su CTS durante todo el 2024.

El Poder Ejecutivo promulgará "en los próximos días" la ley que permite la liberación del 100 % de la CTS, una norma que había sido aprobado por el Congreso a inicios de mes. Así lo anunció el premier Gustavo Adrianzén. 

"En breve plazo se va a promulgar la ley que autoriza a los trabajadores la libre disposición del 100 % de la compensación por tiempo de servicios a fin de cubrir sus necesidades por la actual crisis económica", señaló en conferencia de prensa. 

El pleno del Congreso aprobó el pasado 2 de mayo, con 98 votos a favor, la liberación del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), a fin de que los ciudadanos puedan afrontar el impacto de la inflación y de la recesión de la economía.

Tras la aprobación, la representación parlamentaria decidió exonerar una segunda votación. Los votos en contra del retiro de la CTS fueron de las bancadas de Avanza País y Renovación Popular. Asimismo, el parlamentario Roberto Chiabra votó en abstención.

En la propuesta legislativa se autoriza el retiro, de manera excepcional hasta el 31 de diciembre de 2024, para los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650.

En el caso de la CTS, la disposición del dinero se podría realizar desde el día siguiente a la publicación del reglamento que debe realizar el Ministerio de Trabajo. Así lo explicó el experto en finanzas de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta. 

¿Quiénes reciben el pago de CTS?

El beneficio de la Compensación por Tiempo de Servicio es recibido por todos los trabajadores formales del sector privado que cuenten con una jornada mínima de 4 horas diarias; es decir, un aproximado de 4 millones de peruanos. Equivale a un sueldo al año, pero al monto se le suma la sexta parte de la última gratificación percibida.

Las empresas tienen como plazo hasta la quincena de mayo para entregar este beneficio a sus trabajadores. De lo contrario, podrían afrontar multas. 

Marginal

MARGINAL | 198 | Inversión privada

Nos encontramos en un momento crítico en el que podríamos consolidar una recuperación tomando decisiones correctas y colaborando entre todos para salir adelante. La otra opción es seguir haciendo todo como hasta ahora y repitiendo los errores que nos han llevado a esta terrible situación. Depende de nosotros. En ese sentido, solo la inversión privada es la que nos va a sacar del hoyo, creará más puestos de trabajo y llevará a que crezca la producción. Pero la inversión privada no llega sola a un país.- Hablando Franco, Recuperación económica: (https://www.facebook.com/revistapuntodeencuentro/videos/1084984682945977)

Marginal
MARGINAL | 198 | Inversión privada

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA