Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

Zoraida Ávalos volvería a ser inhabilitada por "comportamiento infractor de la Constitución", estima penalista

El abogado penalista Julio Rodríguez señaló que Zoraida Ávalos podría "reincorporarse de manera inmediata" en sus funciones como fiscal suprema, pero enfatizó en que dicha decisión podría ser revertida en el Tribunal Constitucional.

Judiciales

"Es una infracción porque yo interpreto la constitución de la mano de las normas que la desarrollan", dijo sobre Zoraida Ávalos

"Es una infracción porque yo interpreto la constitución de la mano de las normas que la desarrollan", dijo sobre Zoraida Ávalos | Fuente: Andina

Tras la decisión de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia, que ordenó la reincorporación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema del Ministerio Público, el abogado penalista Julio Rodríguez señaló que volverá a ser inhabilitada para el ejercicio del cargo porque consideró que no hay dudas de que hubo una infracción a la Constitución.

"Yo avizoro que ocurrirá lo mismo, porque la decisión emitida en el caso de ella no lleva dudas respecto a un comportamiento infractor de la Constitución. Así que yo entiendo que el Congreso, expresando los agravios correspondientes, podrá tener la posibilidad de que el Tribunal Constitucional emita un pronunciamiento de acuerdo a ese sentido. Ojo que la sentencia tiene ciertos marcos de análisis que pueden ser contradictorios, porque de un lado dice que no es quién el órgano judicial para poder tomar una decisión respecto a las competencias excluyentes que tiene el Congreso de la República", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

"Es una infracción porque yo interpreto la Constitución de la mano de las normas que la desarrollan. Las normas que desarrolla el procedimiento penal es el Código Procesal Penal. Y el Código Procesal Penal vigente al momento en que comete estas infracciones Pedro Castillo Terrones determina claramente que tenemos dos grandes momentos: el primero, donde interviene el Ministerio Público, investiga, pasa a formalizar una investigación preparatoria y cuando ha concluido esta; es decir, cuando ya copió los elementos de prueba, allí finalmente decide si acusa o no. Por lo tanto, no se estaba en la etapa de acusación, se estaba en la etapa anterior, etapa anterior que le permitía al fiscal, como ya se ha venido haciendo permanentemente, desde la vigencia del Código Provisional", agregó.

"Es una infracción porque yo interpreto la constitución de la mano de las normas que la desarrollan", dijo sobre Zoraida Ávalos | Fuente: RPP

Te recomendamos

Zoraida Ávalos podría "reincorporarse de manera inmediata"

En otro momento, además de explicar la situación que llevó a la fiscal Zoraida Ávalos a la inhabilitación, Rodríguez precisó que, tras la orden judicial, podría reincorporarse de manera inmediata a sus funciones en el Ministerio Público.

"En su oportunidad, lo que el Congreso estableció era la inhabilitación, que estaba sujeta, claro, a la existencia de un proceso de investigación en virtud a que se habría cometido eventualmente delitos de omisión de funciones, entre otros, por haber archivado la investigación contra Pedro Castillo una vez que esta había. Y esto fue el cuestionamiento: se abrió la investigación e inmediatamente fue suspendida", manifestó.

"La inhabilitación por infracción que el Congreso determinó ha sido declarado sin efectos, por eso ordena que se le reponga en el cargo. Pero también la demandante había solicitado la nulidad del proceso que la investigaba por la omisión en ese comportamiento", aseveró.

"Tiene que hacer el procedimiento que corresponde a través de la Junta y de ahí reincorporarse de manera inmediata. Lo que va a permanecer, obviamente, es la investigación en su contra por omisión de funciones. Esto lo desarrolló el Congreso sin perjuicio de que, como ha sucedido ya en otros casos, el Congreso de la República tenga la posibilidad, por tener legítima vinculación a los hechos, de interponer el recurso impugnatorio para que se vaya al Tribunal Constitucional", finalizó.

Te recomendamos

Informes RPP

El silencio de Dina Boluarte

Tras estallar el escándalo del denominado caso Rolex, y luego de empezar a acudir al Ministerio Público por ese tema, la presidenta Dina Boluarte no responde a los periodistas. Ha pasado de una recargada agenda en regiones a actividades oficiales frente grupos reducidos, generalmente, dentro de Palacio de Gobierno. Escuchemos en el siguiente informe lo que opinan diversos especialistas sobre esta actitud de la mandataria.

Informes RPP | podcast
El silencio de Dina Boluarte

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA