Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04
Espacio Vital
La edad de inicio de la menstruación se está adelantando en los últimos años. ¿Qué significado tiene eso para la salud?
EP 389 • 06:47

Retiro de CTS 2024: ¿Cuándo iniciaría el desembolso?

Retiro de CTS podría darse hasta el cierre de este año.
Retiro de CTS podría darse hasta el cierre de este año. | Fuente: Andina

El premier Gustavo Adrianzén detalló que “en breve” el Ejecutivo promulgará la ley que permita el desembolso del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio.

Este miércoles, el Gobierno -por medio del premier Gustavo Adrianzén- confirmó que en "los próximos días" se promulgará la ley que faculta el retiro del 100 % de la CTS, en un anuncio que tiene lugar varios días después de la aprobación del proyecto de ley en el Pleno del Congreso. En ese marco, muchos ciudadanos se realizan una interrogante: ¿desde cuándo se realizaría el desembolso?

¿Qué dijo el premier Gustavo Adrianzén sobre el retiro de CTS 2024?

En una conferencia de prensa, el premier Gustavo Adrianzén remarcó que próximamente el Ejecutivo promulgará la ley del retiro de CTS. “Debo informar a la ciudadanía que en breve plazo se va a promulgar la ley que autoriza a los trabajadores la libre disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a fin de cubrir sus necesidades por causa de la actual crisis económica”, remarcó.

¿Cuándo iniciaría el desembolso del retiro de CTS 2024?

Según el experto en finanzas de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, el desembolso de este dinero podría darse a partir de la primera semana de junio.

Carrillo recordó que, según las normas anteriores, la autógrafa del Pleno pasa el siguiente camino: llegar al Poder Ejecutivo que tiene 10 días para observarla o promulgarla.

¿Hasta cuándo tiene el Gobierno para publicar el reglamento del retiro de CTS 2024?

Cuando el Ejecutivo promulgue la norma, el Ministerio del Trabajo tendrá como máximo 10 días de plazo para realizar el reglamento y tras ello la población podrá retirar su CTS. 

"A diferencia de los retiros de los fondos de AFP, en el caso de la CTS la disposición del dinero se podría realizar desde el día siguiente a la publicación del reglamento, como ocurrió en 2021 y 2022", detalló Carrillo.

¿Hasta cuándo podría retirar mi CTS?

La disposición aprobada por el Congreso será hasta el 31 de diciembre de este año. La congresista de Podemos Perú Kira Alcarráz, quería incluir un texto sustitorio para que la medida se expanda hasta el cierre del 2025.

Te recomendamos

¿Quiénes reciben el pago de CTS?

El beneficio de la Compensación por Tiempo de Servicio es recibido por todos los trabajadores formales del sector privado que cuenten con una jornada mínima de 4 horas diarias; es decir, un aproximado de 4 millones de peruanos. Equivale a un sueldo al año, pero al monto se le suma la sexta parte de la última gratificación percibida.

 ¿Qué puedo hacer con mi dinero si retiro mi CTS?

La justificiación para el retiro de la CTS fue de apoyar a los peruanos para afrontar la crisis económica; por lo que, a parte de pagar deudas, podrías ahorrar una parte o invertir. Aquí te damos algunas opciones. 

Marginal

MARGINAL | 184 | Inflación y recesión

El año pasado se anunció que estábamos en recesión. Algunos medios confundieron la palabra con otras palabras que sonaban parecido, como inflación o estanflación. Es importante entender a qué se refiere la recesión, de tal manera que apoyemos las medidas adecuadas y saltemos cuando se proponen medidas que harán más daño. En ese sentido, necesitamos que todos sepamos qué es recesión y cómo llegamos a esta situación. -Podcast Marginal, Los avances (https://rpp.pe/audio/podcast/marginal/marginal-173-los-avances-18538) -Radio Oxapampa, Gasto público (https://www.ivoox.com/gasto-publico-audios-mp3_rf_92101074_1.html) -ECO Noticias, El Nuevo Sol (https://www.facebook.com/ECOTELEVISION/videos/171747481988965)

Marginal
MARGINAL | 184 | Inflación y recesión
Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA