El 59% de los peruanos estaría de acuerdo si PPK indulta a Alberto Fujimori

Según una reciente encuesta de Ipsos, otra mayoría de participantes opinó que la condena al expresidente fue “muy severa”.

Ipsos encuestó a unas 1,300 personas sobre la coyuntura en torno al caso Fujimori. | Fuente: Andina

Una gran mayoría de peruanos se mostraría de acuerdo con que el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgue el indulto humanitario a Alberto Fujimori. Así lo reveló una reciente encuesta de Ipsos que el diario El Comercio publicó este domingo. Según las cifras alcanzadas, un 59% de los encuestados apoyaría la decisión, mientras que un 38% no la respaldaría.

Además, un 54% dijo que el juez César San Martín fue “muy severo” al dictarle sentencia a 25 años de prisión por homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado. Otro 38%, en cambio, sostuvo que el magistrado “actuó con objetividad” en el proceso.

Apoyan otras salidas. Un 37% opinó que debería promulgarse una ley que permita la prisión domiciliaria para los presos ancianos que no hayan sido condenados por terrorismo.  Sin embargo, otro 36% se expresó a favor de la gracia presidencial específica para el caso de Fujimori y un 24% está de acuerdo con mantenerlo en la cárcel.

Sobre el rechazo de la bancada de Fuerza Popular al proyecto de ley que proponía el arresto domiciliario para presos ancianos, un 47% cree que el partido solo espera la salida de Fujimori mediante un indulto. Por su parte, el 38% afirmó que se trata de una estrategia política de Keiko Fujimori para que su padre no le quite liderazgo en la agrupación.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó el viernes que presentará una demanda de hábeas corpus para liberar a su padre. | Fuente: Andina
Alberto Fujimori gobernó el país entre 1990 y 2000. Renunció en medio de acusaciones de corrupción y otros delitos. Vivió en Japón hasta el 2005 y luego viajó a Chile, donde fue detenido. Dos años después, fue extraditado a Perú y en el 2009 se le condenó a 25 años de prisión. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?