Alan García: “El que tiene ego colosal no recibe propinitas ni pide plata a nadie”

En diálogo exclusivo con RPP Noticias, el expresidente habló de varios temas: sus vínculos con Odebrecht, el indulto a Alberto Fujimori, el futuro del APRA, entre otros.
Alan García reiteró su inocencia en el caso Odebrecht. “El que tiene ego colosal no recibe propinitas”, se defendió. | Fuente: RPP

“El que tiene ego colosal no recibe propinitas ni pide plata a nadie”. Con estas palabras -que recuerdan la descripción que hizo de él, en 2010, el embajador de Estados Unidos en Perú-, el expresidente Alan García reiteró su inocencia en el caso Odebrecht.

En diálogo exclusivo con RPP Noticias, García Pérez -quien está en Lima para celebrar el Día de la Madre- reiteró que no ha recibido sobornos de parte de la empresa brasileña para beneficiarla en alguna obra realizada en el país, y marcó distancia de otras gestiones, en las que -dijo- sí hay pruebas de estos pagos ilegales.

“No sigan a mis enemigos, no repitan lo que dicen mis enemigos. En un documento, aparece en una especie de agendas un “AG”. Me di el trabajo de leer todo el documento. Y aparece en Angola, en Panamá, en Venezuela, en el propio Brasil. AG en todas partes. ¿Yo estuve ahí?”, comentó.

Así, al ser consultado por el viaje a Brasil del fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Odebrecht en Perú, el líder aprista se mostró confiado en que no habrá nada que lo vincule a ilícitos. “¿Qué puede descubrir? Lo único que puedo decirle a mis amigos es que van a escuchar muchas cosas, pero vayan a las pruebas”.

El indulto a Fujimori. García Pérez se mostró a favor de otorgarle el indulto humanitario al también expresidente Alberto Fujimori, al considerar que es una persona anciana y enferma. “Yo siento que no hay que abandonar nunca la piedad por el que está en situación pésima”, matizó.

El aprista cuestionó que tanto el Congreso como el Ejecutivo “se están lavando las manos” con el tema y no asumen una decisión por temor a las repercusiones que puede traer el darle la libertad a Fujimori. “Hay una mitad del país que quiere que salga y otra mitad que quiere que no salga. Entonces, tienen temor de tomar una decisión o dar una idea”.

De hecho, para García, el presidente Pedro Pablo Kuczynski -quien puso el tema en agenda- tenía la intención de indultar a Fujimori, pero su entorno lo hizo retroceder. “No se laven las manos, tomen una decisión. Yo sí creo que el presidente Pedro Pablo ha tenido esa intención, pero está rodeado de gente que de ninguna manera (aceptaría el indulto). En la vida y en la historia hay que tomar una decisión”, refirió.

El futuro del APRA. “Alan García ya cumplió, mi estrella se ha apagado”. Hablando en tercera persona, el expresidente zanjó las especulaciones sobre alguna intención de tentar un cargo público en futuras elecciones.  Para el APRA, su partido de toda la vida, el exmandatario vaticinó un resurgimiento, pero no bajo su dirección. “El APRA volverá, eso le garantizo. Pero no a través de Alan García”.

Destacó que bajo su segunda gestión “le dimos duro a Chile” en materia económica. “Demostramos que ellos podrán haber tenido suerte en la historia en otras cosas, pero que somos más inteligentes que los chilenos. Así, ese orgullo tengo”. En tal sentido, recordó que durante varios años Perú creció 8% mientras que nuestros vecinos apenas llegaban a la mitad.

Finalmente, pidió que el tema Odebrecht o el indulto a Fujimori no desvíen la atención de temas tan preocupantes como el terrorismo y la posibilidad de que los remanentes de Sendero Luminoso estén adoctrinando a jóvenes en esta ideología. “Lo primero que tiene que hacer un gobierno es poner la luz al final del túnel y hacer crecer en grande al Perú, y se acabó (el terrorismo)”.

Alan García consideró que PPK tenía la intención de indultar a Fujimori, pero su entorno lo hizo retroceder. | Fuente: RPP
“Al Chile de Bachelet, al Chile de Piñera, les dimos duro”, aseguró Alan García. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?