En audiencia desde la Base Naval el exasesor presidencial fue condenado por el secuestro del empresario Samuel Dyer en 1992.
El Poder Judicial sentenció este jueves a Vladimiro Montesinos a 15 años de prisión por el delito de secuestro agravado contra el empresario Samuel Dyer Ampudia en 1992.
Durante una diligencia realizada en la Base Naval del Callao, donde Montesinos está recluido, el Colegiado B de la Sala Penal dio lectura a la sentencia contra el exasesor presidencial, para quien la Fiscalía había solicitado 20 años de pena privativa de la libertad. También se condenó al exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, Alberto Pinto Cárdenas a 4 años de prisión, suspendida a 3 años y que está condicionada a reglas de conducta.
Secuestro. El empresario Samuel Dyer fue detenido el 27 de julio de 1992 en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por órdenes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), por supuestos vínculos con Sendero Luminoso. Fue recluido en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), la Policía le investigó hasta el 3 de agosto y no encontró nada en su contra; sin embargo, Dyer secuestrado hasta el 5 de agosto, cuando logró escapar gracias a la ayuda de militares.
De acuerdo al Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Dyer fue “ilegítimamente privado de su libertad por miembros de la Policía Nacional y del Servicio de inteligencia del Ejército”.
Orden directa. Durante una audiencia nte la Sala Penal en 2016, el empresario se mostró seguro de que la orden para su secuestro fue dada por Montesinos. En esa misma audiencia Dyer contó que el general Pinto le pidió perdón y le dijo que todo fue decisión del exasesor de Fujimori.
El abogado Carlos Rivera sostuvo que el SIN era un lugar de tortura y desaparición de personas, por lo que ser llevado a ese lugar de manera ilegal involucraba en gran porcentaje la muerto. “Si no le ocurrió nada a Dyer es porque se pudo hacer público”.
Comparte esta noticia