Francisco Boza afrontará el proceso en su contra bajo comparecencia restringida

El pedido de prisión preventiva de la Fiscalía fue rechazado por la Segunda Sala Penal de Apelaciones. El expresidente del IPD es procesado por asociación ilícita.

El proceso contra Francisco Boza sigue en curso en el Poder Judicial. | Fuente: Andina

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional decidió que el expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Francisco Boza Dibós afronte bajo comparecencia restringida el proceso en su contra por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.

La sala rechazó el pedido de la Fiscalía para imponer a Boza prisión preventiva y ordenó que este pague una caución económica de S/ 25,000 en los próximos 15 días hábiles. Si no lo hace, se le revocaría esta comparecencia si así lo pide el fiscal.

¿Qué es la comparecencia restringida? La decisión del tribunal implica que Boza Dibós no se ausente del lugar donde reside ni cambie de domicilio sin autorización judicial. También implica que firme en el juzgado de investigación preparatoria cada treinta días, y pase por un control biométrico.

También se le prohibió mantener comunicación con sus coimputados en este proceso: Martín Belaunde Lossio, Carlos Fuyicawa García, Arturo Belaunde Lossio, Luis Chang Soto, Jorge Bello del Real, entre otros. El tribunal que preside el doctor César Sahuanay Calsín confirmó así la decisión del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que declaró infundado, en primera instancia, el requerimiento de prisión preventiva.

El caso en su contra. La justicia investiga al exdirigente y medallista olímpico (plata en fosa, Los Angeles 1984) por su supuesta participación en negocios para beneficiar a la empresa española Antalsis y lograr que gane licitaciones para la remodelación del polideportivo del estadio Elías Aguirre de Chiclayo. El perjuicio al Estado por esta obra irregular bordea el millón 700 mil soles.

La mañana del pasado 21 de octubre, Boza fue detenido por la Policía Nacional del Perú por el caso. Sin embargo, al día siguiente fue liberado por la madrugada. La Fiscalía pidió prisión preventiva de 18 meses seis días después. La audiencia se hizo el pasado 27 de diciembre y quedó a voto.

(Con información de Andina)

Boza renunció a la presidencia del IPD en el 2014, luego de que el dominical Cuarto Poder reveló el caso por el que hoy es procesado. | Fuente: Andina
Boza fue arrestado por el pasado 21 de octubre, pero fue liberado menos de 24 horas después. | Fuente: RPP
0 Comentarios
Valora la nota:Francisco Boza afrontará el proceso en su contra bajo comparecencia restringida
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?