Dejan en libertad a Francisco Boza tras menos de 24 horas detenido

El expresidente del IPD, investigado por presuntos vínculos con Martín Belaunde Lossio, fue liberado esta madrugada.
Francisco Boza salió en libertad a las 5:25 a.m., tras lo cual se dirigió a su casa, en Miraflores. | Fuente: RPP

El expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Francisco Boza fue dejado en libertad esta madrugada tras pasar menos de 24 horas detenido, acusado de presuntos vínculos con el empresario Martín Belaunde Lossio.

A su salida de la sede del Ministerio Público, en el Centro de Lima, el medallista olímpico lamentó haber tenido que pasar por este trance no solo para él sino para sus familiares. “Ha sido una experiencia personal, un aprendizaje, que gracias a Dios ha acabado y, como siempre les digo, yo nunca he dejado de cumplir con mis deberes y que toda la información que necesiten las van a tener”. Boza Dibós dijo que la justicia determinó dejarlo en libertad debido a que la investigación en su contra ya había culminado, por lo cual la detención en su contra estaba vulnerando “todo el principio legal y constitucional”.

“Invoco, y estoy seguro que va a cumplir la Fiscalía, a cumplir al detalle la orden del Juzgado. El mismo juez que me dio la orden de detención no tenía la información que ya la investigación había concluido el día 12, por lo cual ningún  acto actuado después puede ser incluido. (...) Creo que debemos de respetar los debidos procesos de los ciudadanos que tenemos derechos constitucionales y nos debemos a la justicia”, comentó a su salida. Fuentes judiciales informaron a RPP Noticias que se presentará una queja ante el juez que ordenó la liberación de Boza, sobre quien se argumentó que su detención fue sorpresiva cuando estas nunca se avisan.

La investigación. Francisco Boza fue titular del IPD durante el Gobierno de Ollanta Humala y se le investigó por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir en relación con el proceso que se le sigue al empresario Martín Belaunde Lossio.

En noviembre de 2014, Francisco Boza renunció a la Presidencia del IPD luego que el programa Cuarto Poder difundiera mails que lo vinculaban con Belaunde Lossio. Según la denuncia, Boza pidió al empresario que interceda en el Congreso para que se modifique el Presupuesto de la República, a fin de que el IPD cuente con los recursos necesarios para financiar una obra en Chiclayo para los Juegos Bolivarianos. La obra luego fue adjudicada a un consorcio integrado por una empresa española que el mismo Belaunde Lossio representó.

Tras atender a la prensa, el medallista olímpico abordó un taxi con dirección a su domicilio, en Miraflores. | Fuente: RPP
El medallista olímpico dijo lamentar la situación que ha tenido que pasar él y sus familiares. | Fuente: RPP


¿Qué opinas?