El exmandatario uruguayo comentó que la solicitud de García está sujeta a las valoraciones del Gobierno de su país. Sin embargo, se mostró a favor de la apertura de su embajada para quien lo solicite.
El expresidente de Uruguay, José Mujica, se pronunció la tarde de este miércoles respecto de la situación del exmandatario Alan García, quien solicitó asilo al Gobierno de ese país el pasado domingo.
En declaraciones a la prensa tras un evento en el Parlamento de Uruguay, Mujica dijo que un eventual otorgamiento de asilo a García está condicionado a las valoraciones que el gobierno del país oriental.
“Eso, el otorgamiento de asilo a Alan García va a depender de la apreciaciones jurídicas”, comentó el exmandatario.
A favor de apertura de embajada
Mujica también coincidió con lo que dijo el también exmandatario uruguayo Julio María Sanguinetti, sobre la posición de que su país debe mantener su embajada abierta a todo aquel que solicite asilo.
“Uruguay tiene la obligación de abrir su embajada y hacer lo que hizo, concuerdo totalmente con el doctor Sanguinetti, está en la historia”, dijo.
Solicitud de asilo
García solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima, luego de que el Poder Judicial le dictara impedimento de salida del país por 18 meses, mientras se le investiga por una presunta colusión agravada y lavado de activos en el caso Odebrecht en Perú.
Cancillería informó mediante un comunicado, que el embajador de Uruguay en Perú, Carlos Alejandro Barros, les notificó sobre la llegada de García a su residencia en horas de la noche del sábado, donde solicitó el asilo.
El expresidente es investigado por el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez Gómez por presuntamente haber recibido un pago de Odebrecht por 100,000 dólares para realizar una conferencia en Brasil, mediante a un intermediario.
Comparte esta noticia