Odebrecht pidió inmunidad judicial a Perú a cambio de su información

En su reunión con el equipo de fiscales peruanos que lo interrogó en Brasil, Marcelo Odebrecht pidió no ser procesado en el Perú a cambio de sus confesiones.

Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora brasileña, está encarcelado y colabora con la Justicia para que reduzcan su condena. | Fuente: segundoenfoque.com

El lunes 15 de mayo un equipo de fiscales peruanos interrogó a Marcelo Odebrecht, el ex CEO de la constructora envuelta en casos que comprometen a políticos peruanos. El Ministerio Público calificó su viaje a Brasil para esta diligencia como “muy positiva” para la investigación sobre las cuentas del Partido Nacionalista de Ollanta Humala. Sin embargo, las confesiones del encarcelado empresario solo podrán ser usadas por la Justicia peruana si se le garantiza que no se procesará por sus revelaciones a él, a su empresa Odebrecht ni a su filial Braskem.

Según explica el diario La República, estas condiciones se establecieron en el acto de cooperación internacional que firmaron los fiscales peruanos con la procuraduría general de Paraná. La posición de las autoridades brasileñas es que Odebrecht no puede ser procesado dos veces por los mismos hechos. El Perú no puede juzgarlo por admitir que cooperó con un delito, pero sí podría hacerlo si encuentra pruebas de un acto ilícito por otro medio que no sea su propia declaración.

¿Mala traducción? Fuentes citadas por el mismo diario indican que Odebrecht pudo haber sido mal traducido del portugués y que nunca mencionó que la empresa haya aportado a las campañas de Keiko Fujimori y el Apra en 2011, como reportó el viernes IDL Reporteros. Fuentes de la propia empresa en Brasil y en Perú negaron haber apoyado esta candidatura y la Fiscalía dijo en un comunicado “lamenta algunas versiones en la prensa que no se ajustan a la verdad”.

“Marcelo habló en contexto. Normalmente no apoyamos a un solo candidato, él no conoce lo que pasaba en Peru. Las oficinas de Lima no conoce de apoyos al Apra y Fujimori”, dijeron las fuentes. Pese a esto, Gustavo Gorriti, director del IDL Reporteros, se ratificó en su versión en una entrevista con Canal N. “He hablado con varias fuentes (…) unos interpretan que se dio el caso y otros que hubo solo un intento, pero todos coinciden en que Odebrecht no podría probarlo, sino [Jorge] Barata”.

Tanto Fujimori como Aráoz han negado haber recibido dinero de Odebrecht o que la empresa hayan aportado a sus campañas. | Fuente: Andina
Humala y Heredia son investigados por lavado de activos por el manejo de las cuentas del Partido Nacionalista. Las confesiones de Odebrecht podrían aportar a este caso. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?