Las declaraciones de los exfuncionarios de la constructora brasileña comprometen a expresidentes y políticos peruanos.
La operación Lava Jato en Brasil ha revelado una enorme red de corrupción que se extendió por Latinoamérica y que llegó al Perú. Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, exfuncionarios de la constructora Odebrecht, se encuentran colaborando con la justicia de Brasil y Perú. Sus relevaciones involucran a expresidentes y políticos peruanos con este caso. Este es un resumen de lo que ambos han declarado según distintos medios, a las que podrían sumarse las declaraciones que comenzarán a llegar de Brasil en los próximos días.
Monto total. A fines de 2016, el Departamento de Justicia de este país informó que Odebrecht reconoció que la constructora pagó 29 millones de dólares a funcionarios peruanos entre el 2005 y 2014 por la concesión de obras. Este periodo incluye los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-06), Alan García (2006-11) y Ollanta Humala (2011-16).
Keiko Fujimori. Según el portal IDL Reporteros, en una agenda de Marcelo Odebrecht aparece una frase en la que se menciona a la lideresa de Fuerza Popular. "Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex:Venez). Humala?" o Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG.", se lee. Fujimori respondió a través de su cuenta de Twitter y negó conocer al ex CEO de la constructora y haber recibido dinero.
Alejandro Toledo. Jorge Barata confesó ante la fiscales peruanos y brasileños que el expresidente pidió dinero a cambio de la concesión de los tramos II y III de la Interoceánica. Según la Fiscalía, el expresidente acordó recibir US$ 35 millones, pero solo se le entregaron 20. Toledo hoy vive en Estados Unidos y ha negado todo, pero tiene orden de captura en el Perú.
Nadine Heredia. La revista Caretas reveló en febrero que Barata confesó en Brasil que entregó 3 millones de dólares en efectivo a la primera dama para financiar la campaña presidencial de su esposo Ollanta Humala en el 2011. Esta versión fue incluida por la Fiscalía peruana en su investigación por lavado de activos a la pareja presidencial. Ambos han negado haber recibido dinero.
La campaña de Humala. En abril, Marcelo Odebrecht coincidió con la versión de Barata. Le dijo a la Justicia de Brasil que él ordenó la entrega del dinero para la campaña de Ollanta Humala a pedido de un exministro de Lula da Silva. Según publicó IDL Reporteros el viernes 19 de mayo , el empresario ratificó su versión ante el equipo de fiscales peruanos que lo interrogó este lunes en su país, pero dijo que no le consta si la entrega se dio o no.
Otros candidatos. De acuerdo con la misma versión de IDL, Odebrecht también dijo que su empresa apoyó las campañas presidenciales de Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Mercedes Aráoz (Apra) en 2011. No precisó montos ni presentó pruebas, pero explicó que Barata podía comprobar su versión. Fujimori, Aráoz y el Partido Aprista han rechazado por separado esta versión.
Comparte esta noticia