Nadine Heredia
La situación de Nadine Heredia se compromete con las declaraciones de Jorge Barata. | Fuente: Andina

Tres millones de dólares al cash. Esa es la cantidad que el ex director ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata le entregó a la ex primera dama Nadine Heredia, según una nota publicada este jueves por Caretas.

El exrepresentante de la constructora brasileña en Perú dijo que el dinero fue entregado para financiar la campaña presidencial de 2011 del líder del Partido Nacionalista de Ollanta Humala, la cual terminó ganando. “Barata compromete a Nadine”, titula la revista en su portada, citando las declaraciones que Barata habría hecho a represantes del Ministerio Público peruano en una reciente audiencia en Brasil.

Caretas asegura que Barata recibió en 2010 la llamada de Marcelo Odebrecht, quien le dijo que debía realizar una donación de tres millones de dólares para la campaña de Humala, a solicitud del Partido de los Trabajadores de Brasil. Este es el movimiento político del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y de la expresidenta Dilma Rousseff.

El interrogatorio. En su edición de este jueves, el diario El Comercio publicó las respuestas que Barata dio a los fiscales. “Fueron tres o cuatro entregas. Ella me llamaba, me pregunta cuando iba a llegar el recurso, y yo le decía que de acuerdo a las circunstancias, en una semana o algunos días. La presión era grande, porque necesitaban para la campaña, pero no era tan sencillo realizar la operatividad para hacernos de ese dinero”.

El exejecutivo de Odebrecht aseguró que el Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa llevaba el registro de dinero pagado a Nadine Heredia, pero que no sabe si ella hacía lo mismo. 

También contó que el pago se hizo en persona a la propia ex primera dama en una reunión privada dentro de una oficina de la avenida Armendáriz en el distrito de Miraflores. “Entrábamos en la habitación pequeña, conversábamos, hacía la entrega y eso era todo. En una oportunidad, no recuerdo si antes o después de la entrega, llegó Ollanta Humala, el cual comenzó a hablar de su proyecto político. Al final de la conversación, me dijo que agradezca a Marcelo, en referencia a Marcelo Odebrecht”. 

El caso Heredia. La ex primera dama Nadine Heredia es investigada por el presunto delito de lavado de activos a raíz de los aportes que recibió su partido para las campañas del 2006 y 2011. En estas pesquisas está incluido Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio, Rocío Calderón, Antonia Alarcón, entre otros.

En enero, el diario brasileño Folha de Sao Paulo aseguró el expresidente de ese país Lula da Silva dispuso la entrega de $3 millones para la campaña de Ollanta Humala en el 2011, lo que coincide con la versión de Barata.

Jorge Barata respondió a un pliego de preguntas a representantes del Ministerio Público peruano.
Jorge Barata respondió a un pliego de preguntas a representantes del Ministerio Público peruano. | Fuente: Andina