"Los jueces no tienen por qué recibir instrucciones de parte del presidente del Poder Judicial, a diferencia de lo que ocurre en otros poderes del Estado", dijo Víctor Ticona, titular del PJ.
Los jueces no están obligados a dar explicaciones respecto a la naturaleza de los fallos que emiten, dijo el presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Ticona durante su presentación a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso. "La Constitución establece la independencia jurisdiccional de los magistrados, lo que los salvaguarda de tener que dar cuenta de sus fallos ante otros poderes del Estado".
No reciben órdenes. Los jueces no tienen por qué recibir instrucciones u órdenes de parte del presidente del Poder Judicial, a diferencia de lo que ocurre en otros poderes del Estado, en donde el titular de éstos puede direccionar y dar lineamientos.
Cuestionamientos. Ticona respondió a los cuestionamientos vertidos sobre las sentencias emitidas en casos como el de los diarios chicha, narcoindultos, y los de las agresiones a Arlette Contreras y Lady Guillén. "Estos temas, de ser el caso, serán revisados de manera escrupulosa cuando lleguen a una instancia judicial superior".
Unidades de flagrancia. El magistrado planteó crear unidades de flagrancia delictiva en las que se concentre personal judicial, del Ministerio Público y de la Policía Nacional, a fin de optimizar las acciones sancionatoria respectivas. Asimismo, dijo que la institución a su cargo ha propuesto al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que se adelante la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en el Callao, zona del país declarada en emergencia por la inseguridad. (Andina)
Comparte esta noticia