Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Alemania critica la poca colaboración de Facebook y Twitter ante racismo en red

El ministro alemán de Justicia expresó sus dudas de que la autorregulación esté funcionando.
El ministro alemán de Justicia expresó sus dudas de que la autorregulación esté funcionando. | Fuente: Facebook / Twitter

Las redes sociales se comprometieron a implementar mecanismos sencillos para la denuncia de comentarios xenófobos.

El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, afirmó hoy que el número de mensajes de "odio" o racistas borrados por Twitter, Facebook y YouTube tras denuncias de usuarios es "muy bajo" y advirtió de que, si no mejora la cooperación, el año que viene el Gobierno de Berlín tomará medidas legales.

En un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera en Alemania (VAP), Maas recordó el acuerdo alcanzado el año pasado con Google (YouTube), Twitter y Facebook ante el alarmante incremento de los "delitos de odio" en internet, que crecieron un 176 % en 2015, pero expresó sus dudas de que la autorregulación esté funcionando.

Las plataformas se comprometieron entonces a implementar mecanismos sencillos para la denuncia de comentarios xenófobos y a tratar de eliminar en menos de 24 horas los mensajes de odio racial que infringieran el código penal alemán.

Según los datos de Justicia, tras una primera evaluación del acuerdo, Facebook borró el 46 % de los mensajes punibles denunciados por usuarios, YouTube (Google) eliminó uno de cada diez y Twitter sólo un 1 %, tasas que mejoraron cuando la demanda la realizaron a través de correo electrónico los servicios de protección de la infancia y la juventud.

El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, ha centrado sus críticas en Facebook, Twitter y YouTube.
El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, ha centrado sus críticas en Facebook, Twitter y YouTube. | Fuente: Facebook: Heiko Maas

Maas insistió en que, si las tasas siguen siendo "tan bajas", el año próximo se darán pasos legales y subrayó la importancia de analizar este problema a nivel europeo para determinar, por ejemplo, si Facebook está obligado a borrar los mensajes racistas denunciados o cuántas demandas pueden forzarle a actuar. Se necesita un procedimiento "transparente", recalcó el titular de Justicia.

Reconoció, asimismo, la dificultad organizativa que puede suponer desarrollar un mecanismo interno para atender las miles de denuncias que una plataforma como Facebook recibe cada día, pero hizo hincapié en que la empresa debe respetar la ley.

Tras recordar que la libertad de expresión tiene límites, recalcó que los denominados "mensajes de odio" son delitos que deben ser perseguidos, por lo que "no se puede hablar de censura".

Maas puso también en evidencia las deficiencias del derecho alemán de la competencia para afrontar la era digital ante problemas como los que puede plantear Google, que controla más del 95 % del mercado de los buscadores en Alemania.

EFE

Tags

Lo último en Facebook

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA