Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Este cartucho de cinta almacena 330 terabytes y entra en la palma de tu mano

Esta nueva cinta ha sido fabricada en colaboración con Sony Storage Media Solutions, y según los responsables de su creación permitirá mantener la viabilidad de estas soluciones de almacenamiento durante la próxima década.
Esta nueva cinta ha sido fabricada en colaboración con Sony Storage Media Solutions, y según los responsables de su creación permitirá mantener la viabilidad de estas soluciones de almacenamiento durante la próxima década. | Fuente: IBM

Esta nueva cinta ha sido fabricada por IBM en colaboración con Sony Storage Media Solutions.

(Agencia N+1/ Hans Huerto). La primera lectora de diskettes fue introducida comercialmente a fines de los setenta y significó la gradual muerte de las computadoras que usaban grandes carretes de cinta magnética para leer y almacenar información. El primero de estos soportes desarrollado por IBM a inicios de los sesenta podía contener hasta 2 Megabytes de información —un mp3 de menos de dos minutos— en un carrete entero. Mientras que la cinta más recientemente desarrollada por la firma, en colaboración con Sony Storage Media Solutions, puede almacenar 201 gigabits por pulgada cuadrada.

¿No te suena a mucho? Bueno: el material sirve para crear cartuchos capaces de guardar hasta 330 terabytes —o 330 millones de libros— en un dispositivo que no es más grande que la palma de la mano. El prototipo de dispositivo, que encierra el carrete de cinta de media pulgada de ancho, logra su gran desempeño al alcanzar una densidad de almacenamiento superficial mayor al de las cintas convencionales y comercialmente disponibles.

Características. Estas emplean partículas de ferrita de bario, las mismas que se imprimen en las cintas en estado líquido, como si se trataran de pintura, para escribir y sobrescribir información. Mientras que la tecnología creada ahora por IBM emplea una técnica bautizada como chisporroteo de vacío, que emplea varias capas finas de metales para ser imprimidas en la cinta mediante este método, similar al utilizado en la fabricación de circuitos integrados.

Históricamente, el desarrollo y mejora de cintas magnéticas ha venido duplicando la capacidad de almacenamiento de los soportes cada dos años, por lo que el nuevo material supone un avance de 10 años para infraestructuras de almacenamiento. No obstante, el potencial de la técnica abre la posibilidad de replicar y mejorar su desempeño en años venideros, señala Mark Lantz, especialista de IBM relacionado al proyecto, en un video.

Tags

Lo último en Gadgets

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA