¿En qué año la inteligencia artificial superará a la humanidad?

Científicos calcularon en qué años la I.A. superará a la humana en tareas como traducir idiomas, escribir libros, manejar e incluso hacer cirugías.

La inteligencia artificial avanza. ¿Podrá superar a la humana? | Fuente: huffpost.com | Fotógrafo: abidal

(Agencia N+1 / Hans Huerto). La inteligencia artificial (IA) revolucionará la vida del hombre, con grandes potenciales beneficios y amenazas. La forma en que pueda tomar nuestro lugar —no solo en el cumplimiento de labores cotidianas (como ordenar la agenda del día) y hasta profesionales (gracias al aprendizaje profundo y el lenguaje de máquinas se desempeñan cada vez mejor en las letras, incluso)— y asumir un rol en el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías deben ser temas a discutir como situaciones que inminentemente afrontaremos.

La pregunta principal se cae de madura: ¿Cuándo la máquina nos superará en todo aspecto, al punto de dejarnos prácticamente sin empleos? De acuerdo con un reciente sondeo realizado por expertos de las universidades de Yale y Harvard, la gran mayoría de los actuales habitantes de la Tierra no llegarán a ver ese día. Pero solo por poco.

Menos de  medio siglo. El estudio afirma que hay un 50% de probabilidades de que la IA supere a los humanos en todas las tareas en 45 años y de automatizar todos los trabajos humanos en 120 años, siendo Asia el primer continente en ver estos cambios, de acuerdo a las estimaciones. Pero antes de eso algunos otros hitos serán alcanzados. Ya en la actualidad vemos la implementación de una serie de tecnologías en campos como el transporte, la salud, la ciencia, las finanzas y la defensa.

Ello debería continuar su curso y, de acuerdo con la opinión de los especialistas consultados, la IA superará a los humanos en traducir idiomas (para 2024), escribir ensayos en la escuela secundaria (para 2026), conducir un camión (en 2027), en escribir un best seller (en 2049) y en realizar cirugías de alto riesgo (en 2053).

El trabajo, publicado en el repositorio científico arXiv, ha consistido en la conducción de entrevistas y encuestas aplicadas a investigadores de aprendizaje de máquina sobre sus estimaciones sobre el progreso de la IA en los próximos años. Los pronósticos se espera sirvan de base para un plan de formulación de políticas públicas, al respecto. Ya a inicios de año, el Parlamento Europeo inició la elaboración de un marco legal para regular el uso y creación de robots e inteligencia artificial que brinde derechos y responsabilidades para dichos sistemas.

La inteligencia artificial es un motivo constante en la ciencia ficción. Uno de los ejemplos más conocidos es la películas 'A.I. Inteligencia artificial' de Steven Spielberg. | Fuente: Warner Bros.
Gran parte de esta películas, sin embargo, como 'Terminator', 'The Matrix' o o '2001: Una odisea en el espacio', plantean futuros en los que la inteligencia artificial de las máquinas domina la humanidad. | Fuente: Paramount
0 Comentarios
Valora la nota:¿En qué año la inteligencia artificial superará a la humanidad?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?