Iguana ignoró advertencia de Apdayc por los derechos de la canción de "Torbellino"

El director de Apdayc, Rubén Ugarteche, aseguró que notificaron a la productora de Luis Llosa, pero recibieron respuesta.

Torbellino se emite a través de Latina a la 8 de la noche. | Fuente: Latina

El director general de Apdayc, Rubén Ugarteche, confirmó que Iguana Producciones ignoró advertencia por los derechos de autor de la canción "Torbelino", compuesta por Christian Meier en la década de los 90.

"Están violando la ley de derecho de autor al usar la canción. Nosotros enviamos una notificación a la televisora [Latina] y a la productora para aclarar el tema y hasta la fecha no han contestado", confirmó Ugarteche a RPP Noticias.

Christian Meier cedió los derechos de la canción "Torbellino" a la disquera Sony Publishing, la cual autorizó la reproducción de la canción en 1998, para la primera emisión de la telenovela. "Para esta segunda versión [de la telenovela], la televisora o productora tuvieron que volver a solicitar estos derechos, cosa que no han hecho", agregó el director de Apdayc.

Canción de Torbellino, 20 años después | Fuente: Latina

Ante el uso sin derechos de la canción "Torbellino" por parte de la productora de Luis Llosa, Apdayc ─que tiene los derechos de comunicación─ y Sony Publishing ─que tiene las licencias de reproducción─, deberán actuar según las leyes correspondientes.

"Las sanciones son de dos tipos: las administrativas, que corresponden a Indecopi y que pueden ir hasta 180 UIT (Unidad Impositiva Tributaria); y las de carácter penal, porque reproducir una obra sin autorización con fines de comercialización tiene una pena de 4 a 8 años", indicó la autoridad de Apdayc.

Latina, canal televisivo donde se emite la telenovela, cuenta con una licencia general para utilizar las más de 4 millones de obras registradas por Apdayc; sin embargo, no aplica para este caso porque el autor no ha autorizado su uso.

Sin embargo, Rubén Ugarteche espera que las partes involucradas "lleguen a un acuerdo" que termine con las disputas legales entre el autor de la canción y la productora de la telenovela.

0 Comentarios
Valora la nota:Iguana ignoró advertencia por derechos de la canción de "Torbellino"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?