Red Bull ganó ocho campeonatos del mundo de pilotos -cuatro con Sebastian Vettel y cuatro con Max Verstappen- y seis de constructores bajo la dirección de Horner.
Christian Horner, el director de equipo más longevo y laureado de la Fórmula 1, se despidió de Red Bull el último miércoles tras "un increíble viaje de 20 años juntos". La escudería austriaca decidió prescindir de sus servicios, marcando el fin de una exitosa etapa en la que Horner ha tenido el "honor" de pertenecer a una "increíble era".
En un emotivo mensaje publicado en su perfil de Instagram, Horner expresó su gratitud y pesar: "Hoy me despido con el corazón encogido del equipo que tanto he amado". Agradeció a la "increíble gente de la fábrica", a quienes consideró el "corazón y el alma de todo lo que hemos conseguido".
Subrayó que, a pesar de las victorias o derrotas, "a cada paso del camino" se apoyaron "unos a otros", algo que "nunca olvidará". Para él, fue un "privilegio formar parte de este equipo épico y dirigirlo", sintiéndose "muy orgulloso de nuestros logros colectivos".
Horner también extendió su agradecimiento a los "increíbles socios y aficionados" por su apoyo, el cual permitió al equipo crecer "desde sus humildes comienzos hasta convertirse en una potencia de la F1 que ha conseguido 6 Campeonatos de Constructores y 8 Campeonatos de Pilotos".
Incluso, agradeció a los rivales, sin quienes "no habría carreras", reconociendo que le empujaron y desafiaron, permitiéndole "alcanzar logros que nunca soñó". Resaltó que la competición hizo cada victoria "más dulce" y cada revés "una oportunidad para desarrollarse y crecer".
La decisión de Red Bull y el nuevo liderazgo
Red Bull comunicó oficialmente que liberó a Christian Horner de sus funciones operativas con efecto inmediato y nombró a Laurent Mekies como director general de Red Bull Racing. Mekies, quien estuvo a cargo de Racing Bulls desde la temporada pasada, asumirá todas las tareas operativas de la Fórmula 1 como director del equipo con sede en Milton Keynes.
Oliver Mintzlaff, director general de proyectos e inversiones corporativas de Red Bull, agradeció a Horner por su "excepcional trabajo durante los últimos 20 años", destacando que su "incansable compromiso, experiencia, conocimiento y pensamiento innovador" fueron "fundamental para establecer a Red Bull Racing como uno de los equipos más exitosos y atractivos de la Fórmula 1".
"Gracias por todo, Christian, seguirás siendo para siempre una parte importante de la historia de nuestro equipo", concluyó.
Horner, cuyo contrato expiraba en 2030, se dirigió al equipo, expresando que comandar la escudería había sido "el mayor privilegio de su vida". Sobre su salida, el comentarista de Sky Sports, Martin Brundle, informó que Horner le dijo que "no se le había dado ninguna razón" para ser sustituido.
"Red Bull liberó a Christian Horner de sus funciones operativas con efecto a partir de hoy (miércoles 9 de julio de 2025) y nombró a Laurent Mekies director general de Red Bull Racing", dijo la escudería con sede en Milton Keynes en un comunicado.Fuente: REUTERS
Un legado de campeonatos y el presente del equipo
Bajo la dirección de Horner, Red Bull ganó ocho campeonatos del mundo de pilotos (cuatro con Sebastian Vettel y cuatro con Max Verstappen) y seis de constructores.
Sin embargo, en la presente temporada, Red Bull marcha cuarto en la clasificación de constructores con 172 puntos, con una desventaja de 288 puntos con el líder McLaren. Max Verstappen, cuatro veces campeón con Red Bull, ha ganado dos de las 12 carreras de esta temporada y va tercero en la clasificación general.
Reacciones
Max Verstappen reaccionó a la noticia en Instagram, compartiendo una foto abrazado a Horner y expresando: "Desde mi primera victoria en una carrera hasta cuatro campeonatos del mundo, hemos compartido éxitos increíbles". Agradeció a Horner por "todo".
Yuki Tsunoda se sumó a los mensajes donde agradeció a Horner "por todo el apoyo que me has dado este año". "Ha sido increíble ver lo que has construido en Red Bull y gracias por hacerme parte de eso. He aprendido mucho y estoy agradecido por todo", escribió.
Flavio Briatore de Alpine, también publicó un mensaje de apoyo, deseándole lo mejor en su "próxima aventura" y sentenciando: "Veinte años en la cima lo dicen todo". Horner se marcha con "un inmenso orgullo por lo que hemos logrado y también por lo que está en proyecto para 2026".
(Con información de Reuters y Europa Press)
thank you Christian for all the support you’ve given me this year. it’s been amazing to see what you’ve built at @redbullracing and thank you for making me part of that. i’ve learned a lot and am grateful for everything pic.twitter.com/0oMYu8WrJe
— 角田裕毅/Yuki Tsunoda (@yukitsunoda07) July 9, 2025