Max Verstappen, de Red Bull, logró el sábado la 'pole position' para el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula Uno, seguido por el líder del campeonato mundial, Oscar Piastri, de McLaren, que le acompañará en la primera fila de la parrilla da salida.
Max Verstappen marcó una última vuelta perfecta con su Red Bull para hacerse el sábado con la 'pole position' del Gran Premio de Gran Bretaña, donde compartirá la primera fila de la parrilla de salida con el McLaren de Oscar Piastri, líder del campeonato mundial de Fórmula Uno.
El favorito del público, Lando Norris, compañero de equipo de Piastri y máximo rival por el título, se clasificó tercero.
George Russell, de Mercedes, ocupó la cuarta plaza, mientras que Lewis Hamilton, de Ferrari, ganador de la carrera el año pasado por novena vez, partirá quinto en su primer gran premio en casa con el mono rojo de la escudería italiana.
Charles Leclerc, de Ferrari, saldrá sexto, con los cinco primeros separados por apenas dos décimas de segundo en una tarde nublada y ventosa.
"Fue complicado ahí fuera con el viento (...) todo se movía un poco", dijo Verstappen tras su cuarta pole en 12 carreras, pero la primera desde Miami en mayo. "Estos autos son extremadamente sensibles".
"La última vuelta fue lo suficientemente buena. Esta es una pista adecuada, en la calificación tienes que ir a fondo. Con estas curvas tienes que estar realmente comprometido y eso me gusta mucho", comentó.
Verstappen marcha tercero en la clasificación general, 61 puntos por detrás de Piastri -que aventaja en 15 a Norris-, y busca su tercera victoria de la campaña para compensar la retirada en Austria el fin de semana pasado.
El piloto holandés también fue el más rápido en la primera fase de la clasificación, por delante de Piastri, pero Hamilton se puso primero en la segunda ronda y parecía que podía poner fin a una espera por la pole que se remonta a Hungría 2023.
No fue así, sin embargo, ya que Piastri se hizo con la pole provisional después de las primeras vueltas, pero Verstappen acabó marcando un mejor tiempo de un minuto y 24,892 segundos, 0,103 más rápido que el australiano, que aventajó a su vez a Norris por sólo 0,015.
"La primera vuelta fue impresionante, para ser honesto", dijo Piastri. "Intenté ver cómo podía ir más rápido, pero no lo conseguí. La última vuelta ha sido un poco liosa, pero ha estado apretado todo el fin de semana".
Norris dijo que había sido una tarde de pequeños márgenes: "Creo que mañana va a ser divertido. Creo que va a ser una buena batalla entre nosotros tres, o probablemente más con Lewis, Charles y George".
Kimi Antonelli, de Mercedes, se clasificó séptimo, pero tiene una penalización de tres puestos en la parrilla por dejar fuera a Verstappen en la primera vuelta de la carrera anterior en Austria.
Eso debería haber elevado al Haas de Oliver Bearman a la séptima posición, pero el británico tiene una penalización de 10 posiciones por no respetar las banderas rojas en los últimos entrenamientos.
Fernando Alonso (Aston Martin) saldrá séptimo, Pierre Gasly (Alpine) octavo, Carlos Sainz noveno (Williams) y Antonelli décimo.
Franco Colapinto provocó la aparición de banderas rojas en la primera fase al salirse de la pista y caer a la grava en medio de una nube de humo y polvo de neumáticos.
Se puso en marcha y salió por su propio pie, pero tuvo que detenerse antes de llegar a boxes. La sesión se interrumpió para realizar pequeñas reparaciones en las barreras, limpiar los escombros y recuperar el Alpine accidentado.