A través del FAFSA o de organizaciones internacionales se pueden recibir subsidios para costear los estudios.
La falta de recursos económicos es una de las principales barreras para cumplir con los estudios. Es por ello que existen los subsidios para jóvenes estudiantes entregados por gobiernos, instituciones educativas y organizaciones, y que dan un respiro a los alumnos que no pueden costear su formación por completo en Estados Unidos.
¿Qué subsidios para estudiantes hay en EE.UU.?
A diferencia de los préstamos estudiantiles que son bastante comunes, los subsidios no tienen que ser reembolsados y en USA existen varios tipos de ayuda económica bajo este concepto, entre ellos:
Subsidios por carencia económica: Son entregados a estudiantes de bajos recursos para que puedan estudiar.
Subsidios por buen promedio: Este subsidio se entrega como un incentivo a los estudiantes que tienen buenas calificaciones y que quieren seguir estudiando.
Subsidios para población vulnerable: Toman en cuenta a estudiantes de zonas indígenas, en situación de pobreza, personas con discapacidades y mujeres en riesgo.
Subsidios para formación y pasantías: Estos son programas de ayuda económica para estudiantes que necesitan hacer sus prácticas profesionales o cursos de capacitación.
¿Cómo solicitar ayuda económica para estudiar?
Para solicitar una ayuda económica como estudiante lo primero que debes revisar es tu situación migratoria, ya que los estudiantes internacionales pueden acceder a varias ayudas, pero no todas están disponibles para los extranjeros.
1. FAFSA (Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes): Con este formulario, los estudiantes ciudadanos y residentes permanentes de EE. UU pueden optar por ayuda federal, préstamos subsidiados y aplicar al programa de trabajo y estudio.
2. Becas para estudiantes internacionales: Hay becas específicas como Fulbright, Becas de la Fundación Amancio Ortega, o de organizaciones como EducationUSA que brindan apoyo económico a estudiantes extranjeros.
3. Ayuda económica universitaria: Para los estudiantes extranjeros que no pueden recibir ayuda federal, muchas universidades tienen sus propias becas.
4. Préstamos estudiantiles: Algunos bancos y compañías privadas otorgan préstamos estudiantiles y suelen pedir un garante con residencia en EE.UU. Puedes revisar estas opciones aunque los intereses son bastante altos.
5. Programas de estudio y trabajo: Bajo esta modalidad, los estudiantes pueden trabajar en la universidad para cubrir parte de sus gastos. En algunos programas de este tipo se acepta a alumnos extranjeros.
6. Otras ayudas económicas: Algunas fundaciones como The Dream.US y el Fonde de Becas para Hispanos, además de gobiernos extranjeros, ofrecen ayudas económicas a los inmigrantes para que cursen estudios. Las becas deportivas o artísticas también se cuentan como subsidios para alumnos con alguna destreza.
Préstamos estudiantiles
Los préstamos estudiantiles también se consideran ayudas económicas para los estudiantes, y pueden venir del gobierno federal, bancos o cooperativas. Estos préstamos también pueden ser subsidiados y, en el caso de estudiantes dependientes con necesidad económica, los montos pueden ir desde los 5.500 dólares hasta los 7.500 dólares.
Para alumnos con ingresos propios, los préstamos estudiantiles pueden ser de montos más altos y alcanzar los 12.500 dólares según el año de carrera que esté cursando.
En vista de que existen diversas formas de obtener un subsidio estudiantil, lo más recomendable es buscar información y apuntar a las ayudas que no necesitan ser devueltas, y en el caso de los préstamos elegir el que tenga menos intereses y más tiempo para pagarlo.
Comparte esta noticia