Los latinos con residencia americana pueden optar por una beca a través del formulario de ayuda federal
En Estados Unidos los estudiantes se enfrentan al mayor reto de cursar estudios, y es el alto costo de las matrículas la razón por la que buscan otras opciones haciendo uso del FAFSA para solicitar ayuda económica.
El formulario de Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) es la solicitud que usan los estudiantes norteamericanos para poder pedir una ayuda económica que les permita costear sus carreras universitarias. En estas ayudas se incluyen las becas, préstamos y programas de trabajo.
¿Cómo enviar el formulario FAFSA 2025?
Los solicitantes deben llenar el FAFSA en línea a través del sitio web StudentAid.gov. Aquí te mostramos cómo completar tu registro paso a paso.
1. Crear una cuenta FSA ID: registra tu nombre de usuario y contraseña para luego poder llenar el formulario. Si ya tienes cuenta, puedes proceder a completar la información.
2. Datos personales: coloca tu número de seguro social, ingresos activos familiares, estado civil y el código de las universidades a las que quieres aplicar.
4. Firmar y enviar el formulario: coloca la firma electrónica con tu FSA ID y envía el formulario. Tus padres también deben firmar el documento si aún no eres independiente.
5. Confirmación y revisión: recibirás primero la confirmación de tu solicitud y luego un Informe de Ayuda Estudiantil (SAR) con el resumen de tu FAFSA. Podrás realizar correcciones y enviar de nuevo el documento.
6. Revisar la ayuda: las universidades te enviarán una carta indicando cuánta ayuda financiera te puede dar.
¿Cuál es el plazo para enviar el formulario FAFSA?
El formulario FAFSA para el periodo escolar 2025-2026 ya se encuentra disponible, y los estudiantes podrán hacer su registro desde el 01 de octubre hasta el 01 de diciembre del 2024. Si quieren hacer alguna corrección, tendrán hasta el 01 de diciembre.
Cómo se distribuyen las becas y cuánto dinero entregan
Los montos a través del FAFSA se entregan una vez por año. Las ayudas económicas se dividen en tres tipos.
Becas o subvenciones federales: estas ayudas no se deben devolver al Estado.
Beca Federal Pell: dirigida a estudiantes de pregrado con pocos recursos económicos. El becario puede recibir hasta $6,495.
Beca Federal Complementaria para la Oportunidad Educativa (FSEOG): se le otorga a los estudiantes de mayor vulnerabilidad hasta 4.000 dólares por año, y se le da prioridad a los beneficiarios de la beca Pell.
Beca por Servicios Prestados en Irak y Afganistán: se le asigna a los estudiantes que perdieron a sus padres prestando servicio militar en Irak o Afganistán, y que no recibieron la beca Pell.
Programa Federal de Estudio y Trabajo: El dinero se gana mediante un empleo y no debe ser devuelto.
Préstamos federales para estudiantes: sí deben ser devueltos al Estado y además acumulan intereses. Estos préstamos pueden ir desde los 5.000 dólares para alumnos de pregrado hasta los 25.000 dólares para los de posgrado.
Ayuda financiera a latinos en USA
Los estudiantes latinos pueden recibir ayuda a través del FAFSA si ya tienen la residencia americana. También pueden optar por becas directas de las universidades por nivel académico o alto rendimiento deportivo.
Asimismo, hay becas específicas creadas para la comunidad latina en EE.UU, tales como Hispanic Scholarship Fund (HSF), las Becas LULAC (League of United Latin American Citizens) y TheDream.US, que brinda becas a estudiantes indocumentados beneficiados por el programa DACA.
Apúrate en realizar tu inscripción para solicitar tu financiamiento FAFSA 2025-2026. Recuerda la fecha límite y realiza correctamente los pasos a seguir. Te deseamos mucha suerte. ¡Éxitos!
Comparte esta noticia