En su primer fin de semana de estreno, la película tuvo una taquilla de US$455 millones en todo el mundo | Fuente: Marvel Studios

¿Por qué existía una alta expectativa por ver "Captain Marvel"?  Para los fanáticos de la saga de superhéroes de Marvel está claro que será un personaje relevante en la batalla final contra Thanos en la próxima película "Avengers: Endgame". De allí parte el interés por saber más del personaje. ¿En verdad es tan poderoso? ¿Cuál es su relación con Nick Fury? ¿Por qué no había aparecido hasta ahora para ayudar a los Avengers?

La película comienza con Vers (Brie Larson), una guerrera kree que junto a un grupo liderado por su maestro Yon Rogg (Jude Law) participa de una misión contra los skrulls, sus enemigos en una guerra sin fin y una raza que puede tomar la forma de otros personas.

En un intento de escapar de los skrulls, Vers (luego Capitana Marvel) cae en la Tierra en 1995 y aquí conocerá a Nick Fury (Samuel L. Jackson rejuvenecido digitalmente) que la ayudará, y poco a poco ella se irá dando cuenta de que ha tenido una vida anterior aquí. Sus recuerdos no son claros, pero en ellos aparece de niña o más grande de piloto del ejército.

Es entonces que comienza a cuestionar cuál es su origen. Los espectadores nos vamos a enterar junto con ella, porque ella misma no sabe quién es.

El tono de la película intenta ser cercano a "Guardianes de la Galaxia". En parte por su humor (que aquí no es disparatado) y por tratar de otros mundos, pero también por la música de los noventas y por un ambiente cargado de nostalgia por marcas que ya no existen o productos que ya no se usan.

El problema es que la película también parece ser en varios tramos una cinta de superhéroes de esos años, cuando salvo pocas excepciones, aún este tipo de historias basadas en cómics trataban de encontrar su rumbo. Se siente como una película anterior a "Iron Man" del 2008 con la que comenzó toda esta saga.

No por lo que se cuenta en "Captain Marvel" sino por cómo está ejecutada en su estilo visual, con generalidades de una cinta de acción, con poco vuelo creativo en el guion y la dirección. A "Captain Marvel" le hacen falta momentos de genuina emoción que es lo que uno siempre espera de las películas de superhéroes. Además Vers nunca parece estar realmente en peligro cuando se enfrenta a sus adversarios, algo que anula en parte la expectativa sobre los poderes del personaje.  

La capacidad de los skrulls para transformarse también está desaprovechada al igual que la caracterización en el maquillaje  de estos personajes (esas máscaras verdes parecen una parodia). Para ser una película visagra, un gran flashback para conectar "Avengers: Infinity War" y "Avengers:Endgame", "Captain Marvel" cumple pero sin brillar.

En lo que funciona mejor "Captain Marvel", además de presentar al extraño gato Goose, es en tocar el tema del empoderamiento de la mujer de manera orgánica en la historia. No es un detalle forzado, que aparece de pronto. Aunque esta sea una ficción sobre una guerra extraterreste, la película en realidad nos está hablando de una mujer que en este conflicto encuentra su propio camino y que no tiene que demostrarle nada a los que creen que no puede.

Como ya sucedió con "Black Panther" a Marvel le interesa tocar temas de total actualidad, temas que están transformando a la sociedad. El problema está cuando se cree que basta con tocar el "tema importante" para que la película tenga otro nivel, y no es así. Ese otro nivel siempre estará dado principalmente por el lenguaje cinematográfico.

Si tuviera que poner a "Captain Marvel" en una lista de preferencias de toda la saga estaría de media tabla para abajo. Quizá los más emocionante en la película -además del homenaje a Stan Lee- aparece cuando ya se acabó, en su primera escena poscréditos.

Valoración: 2.5/5

¿Qué opinas?