Call of Duty: Modern Warfare 2 Campaign Remastered se lanzó el 31 de marzo para PlayStation 4. Las versiones de Xbox One y PC estarán disponibles el 30 de abril. | Fuente: Activision
Más Consolas

Por: Fernando Chuquillanqui

Periodista, cinéfilo, coleccionista, gamer.

Uno de los mejores títulos de la saga Call of Duty es, sin duda, Modern Warfare 2, lanzado hace más de una década para las consolas de pasada generación. El título de Activision y de la entonces todopoderosa Infinity Ward llegó para imponerse en el mercado y convertirse en un auténtico referente del género de los FPS.

El último día de marzo, y tras algunas filtraciones que empañaron la sorpresa, Activision anunció el lanzamiento de Modern Warfare 2 Campaign Remastered, remasterización de la campaña del juego del 2009, en exclusiva temporal para PlayStation 4 (a fines de abril llegará para Xbox One y PC).

¿Era necesario traer de vuelta a Modern Warfare 2?, ¿es una compra recomendada? Los invito a leer mi análisis.

Lo bueno

Campaign Remastered es un pretexto perfecto para repasar la campaña de Modern Warfare 2, acaso una de las mejores de toda la saga Call of Duty (con perdón de Black Ops y el último Modern Warfare). Es la guerra moderna en todo su esplendor.

[Alerta de spoiler] Es increíble cómo siguen emocionándome momentos cumbre de la campaña, como la misión The Gulag, en la que realizamos una incursión a una prisión rusa para rescatar al ya mítico capitán Price. La fase completa es brutal, con notables guiños a la escena de las duchas de la película La Roca.

Pero también hay misiones impactantes, como Whiskey Hotel, en el que visitamos una Casa Blanca devastada por los bombardeos enemigos. Esto sin mencionar la sobrecogedora No Russian, en la que controlamos a un agente infiltrado que acompaña a un escuadrón terrorista que aniquila a sangre fría a decenas de civiles en un aeropuerto.

Hay detalles de esta misión que no vi en el juego original, como personas que se rinden y claman por sus vidas. Sin duda, una situación extrema en la que, como jugador, estas impedido de intervenir porque esto significaría el fin de la partida. [Fin de los spoilers]

A nivel gráfico y técnico, Campaign Remastered supone un salto notable respecto al juego original: mejor iluminación, animaciones y modelados más realistas, 60 FPS sólidos como una roca y tiempos de carga reducidos.

El sonido también ha sido refinado, con mejores efectos y un tratamiento más realista. No llega a la calidad del reciente Call of Duty: Modern Warfare, pero lo hecho por Beenox es bastante bueno.

La remasterización agrega algunos detalles interesantes, como un trofeo por crear una paradoja temporal (tal como en el remaster del primer Modern Warfare). Pero también se ha revalorizado la obtención de las computadoras de inteligencia (45 en total), que nos servirán para desbloquear parámetros especiales para la siguiente vez que queramos pasar la campaña.

No suelo incluir el costo de los videojuegos como un parámetro de análisis, pero debo destacar que Campaign Remastered tiene un precio de lanzamiento bastante atractivo: 20 dólares.

Lo malo

Lamentablemente, Campaign Remastered -tal como se desprende de su nombre- solo incluye la remasterización de la campaña de Modern Warfare 2, dejando de lado los otros modos de juego del título original: el Special Ops y el multijugador.

La ausencia del multijugador me parece algo razonable por parte de Activision, ya que relanzar este modo a estas alturas complotaría contra el recientemente estrenado Call of Duty: Modern Warfare (que está agregando gratuitamente mapas de los juegos pasados) y también contra Warzone, el modo battle royale gratuito estrenado por la compañía.

Sin embargo, Special Ops me parece que sí debió incluirse en el paquete. No solo porque es un modo que acompañó a la subsaga Modern Warfare durante toda su existencia, sino porque le podría dar más vida útil a este Campaign Remastered.

Y es que la campaña de Modern Warfare 2, por muy genial que sea, es corta y poco rejugable. En poco más de seis horas, yo ya estaba viendo los créditos, y eso que me tomé el tiempo de encontrar la mayoría de las computadoras de inteligencia, único coleccionable del juego.

El apartado jugable ha envejecido bastante bien, pero se nota la década que ha pasado desde su lanzamiento. Me explico: a lo largo de estos años, la saga Call of Duty ha evolucionado, y prueba de ello es el último Modern Warfare, que incluyó mecánicas que sumaron en realismo e inmersión. Eso no tenía Modern Warfare 2.

Que no se me malinterprete, la jugabilidad de Modern Warfare 2 me parece muy buena, y aún hoy es bastante solvente. Pero sale perdiendo en una comparación con los más recientes títulos de la saga.

Activision ha demostrado en años recientes que mira con bastante interés a la región, doblando a nuestro idioma prácticamente todos sus lanzamientos. Sin embargo, no se hizo un trabajo de doblaje con este Campaign Remastered. Sé que el juego original no lo incluía, pero hubiera sido un gran detalle que la remasterización lo incluya.

Lo feo

Campaign Remastered se lanzó el mismo día que se anunció. Y se anunció con un tráiler. Nada más. Me sabe a poco para el relanzamiento de uno de los títulos más grandes de la franquicia. No se me quita de la cabeza que Activision tenía planeada otra cosa para este lanzamiento, pero la pandemia de coronavirus echó por tierra todo.

Conclusión: Call of Duty: Modern Warfare 2 Campaign Remastered es una perfecta oportunidad para rejugar una de las mejores campañas de la saga Call of Duty (aunque mi recomendación es jugar antes el primer Modern Warfare). Es una historia brutal, emocionante y vertiginosa, un cóctel bastante adictivo que pocos videojuegos han logrado emular a la fecha. Lamentablemente, y pese a su precio accesible, Campaign Remastered tiene poco que ofrecer, ya que no se incluyó el multijugador ni el modo Special Ops, del juego original.

Y ustedes, ¿ya jugaron la remasterización de la campaña de Modern Warfare?, ¿qué recuerdos tienen de este auténtico juegazo?