RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Lo bueno, lo malo y lo feo de eFootball PES 2021 Season Update

El blog Más Consolas analiza la nueva entrega de la popular saga futbolera de Konami. ¿Es una opción recomendable? No dejes de leer este review.

eFootball PES 2021 Season Update se estrenó este 15 de septiembre en PlayStation 4, Xbox One y PC.
eFootball PES 2021 Season Update se estrenó este 15 de septiembre en PlayStation 4, Xbox One y PC. | Fuente: Konami

Winning Eleven 3: Final Ver. (1999) fue la versión mejorada del videojuego salido un año antes. Era un título simplemente genial, con una jugabilidad magnífica, gráficos notables (para la época) y, lo mejor, incluía a todas las selecciones que participaron en el Mundial de Francia 1998. Esta suerte de reedición hizo olvidar al título original, que -sin ser deficiente- fue tremendamente opacado por la Final Ver.

Esta no sería la primera vez que Konami apueste por lanzar reediciones en la saga Winning Eleven (es muy recordadas la versión Final Evolution de Winning Eleven 6, por ejemplo). Eran épocas en las que la saga de Konami reinaba en el género del fútbol virtual, con una competencia que apenas le hacía cosquillas.

Si me he permitido hacer todo este preámbulo es porque este año la historia parece repetirse, al menos en parte, con el lanzamiento de eFootball PES 2021 Season Update, que es una suerte de revisión del juego lanzado el año pasado con el que la saga se despide de la generación y del motor Fox Engine.

¿Vale la pena apostar por PES 2021?, ¿es la ‘Final Evolution’ de PES 2020? Los invito a leer mi análisis.

Lo bueno

Semanas antes del lanzamiento, entrevisté a Robbye Ron, gerente de marca de PES para Latinoamérica, quien fue honesto en reconocer que eFootball PES 2021 Season Update es un nuevo lanzamiento de la saga, “pero con el 99.9 % de la jugabilidad del PES 2020.

Esto quiere decir que nos encontramos ante un videojuego casi sin cambios respecto a la versión del año pasado. Lo bueno, dentro de todo, es que lo positivo que tenía PES 2020, que es un título competente, se mantiene en esta edición.

La jugabilidad y las animaciones de los futbolistas se mantienen prácticamente intactas respecto al título del 2019. Esto hace que los partidos sean fluidos y entretenidos, aunque se heredan las falencias que ya mencioné en mi análisis de PES 2020.

En la misma tónica, continúa el respaldo de Konami a Latinoamérica, acaso su último bastión en la guerra contra FIFA. Las licencias de los principales equipos de Sudamérica (Boca Juniors, River Plate, Colo-Colo, Flamengo, entre otros) se mantienen, mientras que -en el caso peruano- continúan las licencias de la Selección y de los clubes Alianza Lima, Sporting Cristal, Universitario de Deportes y Sport Boys.

Además, por tercer año consecutivo, el Estadio Alejandro Villanueva, conocido popularmente como Matute, permanece como alternativa en el juego.

La Master League, clásica modalidad de la saga, mantiene la misma propuesta jugable del año pasado, pero se incluyen tres nuevos skins para entrenadores: Pep Guardiola, Ryan Giggs y Frank Lampard. No es nada superlativo, lo reconozco, pero es al menos una novedad.

Otro detalle para resaltar es que el DLC de la Euro 2020, que llegó gratuitamente para PES 2020 hace unos meses, está incluido en PES 2021. El torneo no se jugará este año debido a la pandemia, pero lo podemos recrear virtualmente en este videojuego.

Si bien el precio no es un parámetro válido para analizar un videojuego, no puedo no dejar de destacar que PES 2021 llega con precio reducido a las tiendas. Konami sabe que no está lanzando una entrega nueva propiamente dicha y esto se ve reflejado también en el precio.

Lo malo

Tal como ya mencioné en la anterior sección, PES 2021 llega con prácticamente no cambios respecto a la versión del año pasado. Esto significa que también acarrea las falencias del PES 2020, que pueden leer en mi análisis.

En ese sentido, sí creo que Konami debió al menos implementar cambios para matizar las falencias del juego del 2019. Los Final Evolution que mencioné al inicio de este análisis son prueba fehaciente de que siempre hay margen de mejora y que esto siempre es recibido positivamente por la comunidad.

Lamentablemente, con PES 2021, Konami se conformó con lanzar el mismo producto, con los mismos modos de juego (que no cambian en la saga desde hace varias entregas), las mismas animaciones y hasta el mismo menú (es el mismo del PES 2020, pero con diferente paleta de colores).

En temas de licencias, la saga sigue en deuda. Si bien se ha hecho un esfuerzo por mantener alianzas con equipos de Sudamérica y con puntuales equipos élite de Europa; la realidad nos dice que esto sabe a poco respecto a la monstruosa cantidad de licencias que tiene la competencia.

Para colmo, PES 2021 perdió las licencias del Inter y del Milán, acaso dos de los equipos más representativos de la liga italiana. Esta pérdida se ha suplido con la alianza con AS Roma; pero igual, sabe a poco.

Lo feo

Las plantillas de los equipos están bastante desactualizadas. Entiendo que estemos con el problema de la pandemia y que el mercado de fichajes sigue en curso, pero igual urge una actualización en este apartado. Ya hay ligas que han empezado -y otras que se han reactivado tras el parón obligatorio por el coronavirus-, pero esos cambios aún no se ven en PES 2021.

De igual modo, los nuevos uniformes de muchos equipos aún no están en el videojuego. Y hablo de los equipos licenciados, que en teoría deberían estar siempre actualizados, tanto en plantilla como en camisetas. Por ejemplo, la gran Croacia sigue con el uniforme con el que ganó el subcampeonato de Rusia 2018, pese a que ya en la pasada Liga de Naciones presentó su nueva piel. Otra deuda pendiente.

Conclusión:

Pro Evolution Soccer cumple 25 años este 2020. Yo guardo especial cariño por la saga, a la que vengo siguiendo desde sus primeras entregas. Por ello, me causa mucha desazón que se celebre un cuarto de siglo con este videojuego: una mera copia del juego del 2019. Ya expliqué en este análisis que Konami solía sacar revisiones de sus juegos, pero eran ediciones memorables, con notables cambios que eran muy bien recibidos por la comunidad y que ayudaban a hacer más grande el nombre de la saga. Este año, Konami se conformó con poco y nos entregó una Season Update que ni siquiera otorga -al menos al momento de su lanzamiento- lo que ofrece: una actualización de la temporada. PES 2021 llega desactualizado y sin alicientes como para hacer recomendable su compra. Si bien es una triste despedida de la generación, tal vez sea un paso necesario para el resurgimiento de la saga, el próximo año, con su debut en las nuevas consolas y con nuevo motor gráfico. Solo queda esperar.

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad