FIFA 20 se estrenó el pasado 27 de septiembre en PlayStation 4, Xbox One y PC. Para Nintendo Switch, EA Sports lanzó una versión especial. | Fuente: EA Sports
Más Consolas

Por: Fernando Chuquillanqui

Periodista, cinéfilo, coleccionista, gamer.

Una de las luchas más longevas y encarnizadas de la industria de los videojuegos es, sin duda, la que protagonizan FIFA y Pro Evolution Soccer. Cada año, ambas franquicias buscan imponerse como el mejor juego de fútbol del mercado, y difícilmente hay consenso sobre el ganador.

Este año, esta pugna se volvió más mediática, ya que Konami sacó la billetera para lograr acuerdos de exclusividades y alianzas que elevaron las tensiones en la llamada guerra de licencias. Sin embargo, ¿esto será suficiente para inclinar la balanza?, ¿solo con ello podrá vencer a la maquinaria de EA Sports?

Como ya analicé eFootball PES 2020, ahora toca hacer lo propio con FIFA 20, e intentar absolver estas interrogantes. Sé que mi review llega varias semanas tarde, pero quería darme tiempo para poder jugar a fondo lo nuevo de EA Sports y compartir mis impresiones. Sin más, ¡que ruede el balón!

Lo bueno

Antes que nada, debo aclarar que mis impresiones tanto a nivel jugable como técnico están en base a la actualización 1.07 de FIFA 20, que se lanzó a inicios de noviembre.

En los últimos años, FIFA ha tratado de encontrar un balance entre realismo y arcade, tal vez para desmarcarse de la tendencia adoptada por la competencia, que ha apostado fuerte por la simulación.

Este año sentí que FIFA 20 se ha inclinado un poco hacia el realismo, con una jugabilidad más pausada, en la que prima la organización de jugadas y el traslado de balón.

La oferta jugable de FIFA 20 es bastante nutrida, aunque -hay que reconocerlo- no difiere en demasía respecto a los años anteriores: tenemos los amistosos (con sus respectivas opciones, entre las que destaco los partidos con reglas locas), el fútbol femenino, entrenamiento, los torneos y el Modo Carrera, que es bastante entretenido y puede dar muchas horas de juego.

El gran diferencial es, de lejos, VOLTA Football (que viene a reemplazar a The Journey), ya que no solo permite jugar partidos de fútbol callejero amistosos y torneos, sino que también tiene una historia detrás (predecible y llena de clichés, pero tampoco hay que ser exigentes).

VOLTA Football le hace mucho bien a FIFA 20, ya que es una bocanada de aire fresco a toda la oferta jugable. No solo son partidos distintos, directos y entretenidos, sino que obliga al usuario a jugar distinto (las mecánicas no son las mismas que en los partidos normales). Solo faltó incluir narradores en esta modalidad para tener la cereza en la torta.

Y ya que hablo de los narradores, debo destacar el trabajo de Fernando Palomo y de Mario Alberto Kempes, a cargo de los comentarios desde FIFA 13. La dupla hace un gran trabajo, imprimiéndole intensidad y mucho realismo a sus intervenciones. Tal vez se deban incluir más comentarios y nuevas bromas para darle variedad a la oferta, pero igual es uno de los puntales del juego.

Uno de los temas más comentados antes del lanzamiento de eFootball PES 2020 y FIFA 20 ha sido la guerra de licencias. Konami invirtió fuerte haciendo alianzas puntuales, como con Juventus, lo que obligó a EA Sports a incluir al cuadro turinés con el curioso nombre de Piemonte Calcio. Igual pasó con River Plate y Boca Juniors y algunos ejemplos más, que salen en FIFA 20 con nombres cambiados y sin camisetas oficiales.

Si bien esto significó un golpe para EA Sports en su momento, lo cierto es FIFA 20 ha sabido capear estos inconvenientes con una abrumadora cantidad de licencias, con decenas de ligas, cientos de clubes y miles de jugadores incluidos.

Una exhibición de este poderío económico es el reciente anuncio de la exclusividad de la Copa Libertadores, que llegará en los próximos meses a FIFA 20. Sin duda, un agregado (gratuito) que causará gran impacto e incentivará las ventas del juego en nuestra región. 

No soy muy afecto a la modalidad FIFA Ultimate Team (FUT), pero debo reconocer que es un auténtico monstruo. Tengo amigos a los que literalmente les ha cambiado la vida conocer este modo de juego, invirtiendo tiempo y una pequeña fortuna en él.

Lo malo

El apartado gráfico de FIFA 20 parece estancado respecto a entregas anteriores. De hecho, salvo nuevas animaciones y celebraciones de goles, no hay prácticamente ninguna implementación en este rubro.

Dudo que esto se deba a que las actuales consolas han llegado a su tope tecnológico, ya que la competencia -pese a que también ha mantenido los estándares respecto al año pasado- luce mucho mejor en este apartado.

Un problema recurrente en FIFA es el deficiente diseño de rostros de los futbolistas, algo que ha llevado a airadas quejas públicas por parte de los deportistas, que con justa razón sentían que no estaban bien representados en el videojuego. FIFA 20 no ha sido la excepción, con varios ‘roches’ públicos que, incluso, han obligado a EA Sports a realizar cambios sobre la marcha.

Esto se hace más evidente por la gran cantidad de jugadores que aparecen en FIFA 20, ya que el porcentaje de jugadores recreados fidedignamente es realmente pobre (basta ver los jugadores peruanos en el juego, como ejemplo).

Si bien FIFA 20 tiene una nutrida cantidad de clubes y selecciones nacionales, hay varias omisiones que desdibujan la oferta, empezando por la gran Croacia, subcampeón del mundo en Rusia 2018, pero gran ausente del videojuego.

De igual modo, por tema de licencias, tenemos los mentados clubes con nombres falsos, equipos que aparecen con plantillas ficticias o plantillas incompletas: un claro ejemplo es la Selección Peruana, que no incluye a Paolo Guerrero, referente indiscutible del equipo.

La música de FIFA 20 me ha decepcionado. El soundtrack está plagado de música urbana, en las antípodas de mis gustos personales. Lejanos son los años de Song 2, en FIFA 98, o de Rockafeller Skank, en FIFA 99.

Finalmente, debo mencionar que me crucé con varios glitches, en especial en el modo VOLTA Football, con jugadores que atraviesan estructuras (o entre ellos) y animaciones rarísimas, como la del video a continuación.

Lo feo

La versión de Nintendo Switch de FIFA 20 es terrible. EA Sports lanzó para esta plataforma la Legacy Edition, con nuevos equipos, estadios y plantillas renovadas, pero con las mismas mecánicas jugables del FIFA 19.

Lo más cuestionable es que esta versión no incluye VOLTA Football, acaso la principal novedad de las ediciones de PlayStation 4, Xbox One y PC. Estas falencias no han pasado inadvertidas por los usuarios de Switch, que expresaron sus molestias en las redes sociales apenas salió el juego al mercado.

Conclusión: Con FIFA 20, EA Sports apuesta a lo seguro. Es un FIFA bastante continuista respecto a su predecesor, tanto a nivel jugable como gráfico y técnico. Sin embargo, hay espacio para novedades destacables, como VOLTA Football. FIFA 20 también incluye una de las plantillas más grandes de su historia, con decenas de ligas, cientos de equipos y miles de jugadores licenciados. Y esto sin mencionar que en unos meses llegará gratis la Copa Libertadores. No creo que sea un FIFA que traiga nuevos adeptos, pero definitivamente es uno que dejará contentos a los seguidores más veteranos.