Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 se estrenó este 4 de septiembre para PlayStation 4, Xbox One y PC. | Fuente: Activision
Más Consolas

Por: Fernando Chuquillanqui

Periodista, cinéfilo, coleccionista, gamer.

El legado de Tony Hawk's Pro Skater (1999) no solo se mide por el éxito comercial que tuvo el año de su lanzamiento, sino por cómo logró catapultar la popularidad del patinaje hasta límites nunca antes vistos. Si hoy el skate es el monstruo que es; la responsabilidad es -en gran medida- de este videojuego y sus secuelas.

La saga de la extinta Neversoft tuvo su pico de popularidad a fines de los noventa e inicios del milenio. Sin embargo, la fórmula se fue desgastando y las secuelas no lograron satisfacer a su creciente comunidad de jugadores. Poco a poco, Tony Hawk's Pro Skater fue relegándose a un papel de actor secundario en la industria.

En 2012, hubo una remasterización/remake para PlayStation 3 y Xbox 360 que apenas pasó con nota aprobatoria y, en 2015, la saga tocó fondo con Tony Hawk's Pro Skater 5, un título tan mediocre que parecía ser el clavo final para el ataúd de la franquicia.

Sin embargo, Activision, de la mano de Vicarious Visions, les dio una oportunidad más a nuestros queridos patinadores, con Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2, una nueva remasterización/remake de los primeros juegos. ¿Será el gran retorno de la saga?, ¿es una compra recomendada? En este análisis, intento responder estas interrogantes.

Lo bueno

El apartado jugable de Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 es una cachetada de nostalgia en toda línea. Ya desde la demo comenté que el control de personaje y el enfoque de la jugabilidad se sienten tal como los recordaba, y eso se debe a que Vicarious Visions ha utilizado el código diseñado por Neversoft.

Si bien la jugabilidad se siente familiar respecto a los originales, esto no quiere decir que no ha habido espacio para mejoras. Hay mecánicas, como los manuals sobre el suelo o el impuso en las paredes para continuar los combos, que llegaron en los juegos posteriores y que esta remasterización/remake ha sabido implementar sabiamente.

El único cambio remarcable que sentí en la remasterización/remake es la velocidad del gameplay: me parece que corre un poco más rápido que en el juego original, aunque esto tal vez sea por el framerate de la actual versión, 60 FPS sólidos como una roca.

Tal como su nombre lo dice, Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 incluye la remasterización/remake de los dos primeros juegos de la saga. El acceso a ambos está integrado bajo un mismo ecosistema. Así, pasar ambas campañas suma para nuestro progreso global y para obtener las distintas recompensas y desbloqueables.

Quienes no hayan jugado ningún Tony Hawk's Pro Skater, la propuesta es simple pero rompedora: tenemos diversos mapas a nuestra disposición en los que debemos cumplir una serie de retos en apenas dos minutos. Los objetivos van desde completar las letras que forman la palabra S-K-A-T-E, hacer trucos específicos en algún lugar del mapa, juntar objetos perdidos o conseguir un puntaje mínimo. También hay competencias en las que debemos realizar la mayor cantidad de trucos sin sufrir caídas, a fin tener el mejor puntaje por parte de los jueces.

La dificultad de los retos va en aumento, y los mapas se van desbloqueando a medida que superamos cierta cantidad de retos. Si bien no es necesario realizar todos los retos para acceder a los siguientes mapas, el real desafío es obtener el 100 % en todos, por lo que puedo decir que Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 nos garantiza decenas de horas de diversión y, por qué no, también de algo de frustración, ya que algunos retos no son nada sencillos de conseguir.

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 incluye a 13 skaters clásicos de los juegos originales (Tony Hawk, Bob Burnquist, Steve Caballero, Kareem Campbell, entre otros), pero también a ocho nuevos exponentes del género: Lizzie Armanto, Leo Baker, Leticia Bufoni, Riley Hawk, Nyjah Huston, Tyshawn Jones, Aori Nishimura y Shane O'Neill. Como en los originales, tenemos algunos personajes secretos, pero también ha llegado -vía DLC, eso sí- un skater inédito, llamado The Ripper.

A nivel gráfico y técnico, Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 evidencia las dos décadas de diferencia respecto a los originales, nacidos en la generación de la primera PlayStation. Esta remasterizacipon/remake luce simplemente genial, con modelados realistas, una iluminación soberbia y una recreación monumental de los mapas originales. Tal vez mi única queja en este apartado sea las animaciones faciales de los skaters, algo ‘tiesas’ para mi gusto, pero francamente las caras son lo último que veremos en pleno juego.

Algo muy importante en los juegos originales fue su banda sonora, que fue su propio sello de identidad. Afortunadamente, el soundtrack de Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 está prácticamente intacto, salvo por tres excepciones (Committed, de Unsane; Out With the Old, de Alley Life; y B-Boy Document '99, de The High and Mighty) por temas de licencias. Además, se han incluido nuevas canciones, de las que hablaré en la siguiente sección del análisis.

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 incluye la posibilidad de jugar en competitivo a pantalla partida, tal como los títulos originales, en los que teníamos diversos retos de enfrentamiento. Pero también tenemos un modo online en el que puedes medir tus habilidades con jugadores de todo el mundo.

Lo malo

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 ha cambiado el enfoque de la campaña respecto a los juegos originales, en los que debíamos pasar todos los mapas y completar los retos con cada de los skaters. Ahora, solo necesitamos pasar la campaña una sola vez para poder desbloquear todos los mapas y cumplir todos los retos.

Esto, en mi opinión, quita el incentivo de utilizar a todos los personajes a profundidad y así lograr empatizar con ellos, conociendo su trasfondo y habilidades especiales. Sé que de todos modos tienes que jugar con ellos para poder desbloquear sus endings, pero los mapas se sienten vacíos debido a que los objetivos ya fueron cumplidos.

Otro detalle que se ha quitado respecto a los juegos originales es la sangre que se veía durante las caídas de los skaters. Las lesiones eran más explícitas que en esta remasterización/remake, en la que todo está más disimulado. Tampoco me terminó de gustar el efecto de rebobinado que se ve cada vez que el personaje se reincorpora para volver a la acción.

Como mencioné en la anterior sección, el soundtrack de Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 incluye 32 nuevas canciones. Las cosas como son: salvo Afraid of Heights, de Billy Talent, ninguna de las incorporaciones me terminó de gustar, al punto que decidí sacarlas del setlist en el menú del juego. Sé que este es un tema subjetivo y seguramente muchos de ustedes disfrutarán de los nuevos temas, pero yo no.

Por un tema de licencias, nos quedamos sin Spider-Man como skater secreto en esta remasterización/remake, algo que lamento sobremanera; ya que el superhéroe arácnido no era ‘un skin más’, sino que tenía su propio set de movimientos.

Si bien alabé el apartado técnico de Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2, en mis horas de juego me topé con pequeños glitches, como personajes atascados y algunos elementos que podemos traspasar. Nada grave que malogre la experiencia, pero cumplo con reportarlos.

El apartado online se siente bastante limitado, al menos al momento del lanzamiento del juego. Las modalidades están asociadas a realizar mejor puntaje, ser el primero el alcanzar determinada puntuación o realizar un solo combo; y se van repitiendo entre mapa y mapa sin la posibilidad de seleccionar modos de juego o escenarios; tampoco hay la opción de jugar partidas privadas. Tengo entendido que son cosas que se irán implementando a futuro, pero al cierre de este análisis quedan como tarea pendiente.

Me hubiera encantado que Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 incluya los juegos originales como bonus. Hubiera sido un agregado nostálgico y muy bien recibido, especialmente por los jugadores más veteranos. Esto ya lo hemos visto en otros remakes, como el de MediEvil, donde el acceso al juego original era un premio para quienes cumplían retos específicos durante la campaña.

Lo feo

Desierto. No encontré nada en Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 como para llenar esta sección.

Conclusión:

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 es un homenaje a toda una generación que hizo grande al deporte del skate; pero también es una suerte de pase de posta a una nueva camada de patinadores que tiene la responsabilidad de mantener este legado. No tengo reparos en decir que esta es una de las mejores remasterizaciones/remakes que he probado en años, por lo que su compra es 100 % recomendada. No solo respeta el producto original, sino que incluye nutridos y varios agregados que engrandecen aún más la fórmula. Espero, eso sí, que Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 sea la primera piedra del renacimiento de la saga y que podamos ver en un futuro cercano una real secuela, tal como está ocurriendo con Crash Bandicoot.