Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Ayacucho: un destino de aventura, naturaleza y cultura

Columpio extremo
Columpio extremo | Fuente: Instagram: @proximaparada.pe | Fotógrafo: Jesus Dulanto - Instagram @morochodulanto

Te presentamos lugares que debes visitar en Ayacucho, un destino que no solo ofrece hermosas artesanías, sino aventura, diversión y adrenalina pura.

Mi abuelo materno, a quien nunca conocí, nació en Ayacucho y hace algunos años -en un cumpleaños de mi mamá- regalé pasajes a mis padres para que pudieran conocer la ciudad. Esta vez fue mi turno. Era un destino que me generaba tanta curiosidad y emoción como a mi mamá... y no me equivoqué. Cada rincón de Ayacucho está lleno de historia. Aquí te propongo una serie de actividades que harán que veas Ayacucho no solo como un destino lleno de arte, sino también de aventura.

Ver esta publicación en Instagram

𝗔𝘆𝗮𝗰𝘂𝗰𝗵𝗼 𝘆 𝘀𝘂𝘀 𝗶𝗴𝗹𝗲𝘀𝗶𝗮𝘀 : 𝗖𝗼𝗺𝗽𝗮ñí𝗮 𝗱𝗲 𝗝𝗲𝘀ú𝘀 ⛪️. . . Mi abuelo 👴🏼 el que nunca conocí, papá de mi mamá, nació en Ayacucho, mi mamá tuvo poco contacto con él pero siempre quiso conocer Ayacucho y lo hizo hace unos años . Dicen que la sangre llama y también me llamo a mí 🇵🇪 Conocí Ayacucho hace pocas semanas y lo que más me llamo la atención fue la arquitectura de las construcciones estilo colonial que en su mayoría utilizan piedras de color rosa y puertas arqueadas de madera. Ayacucho es conocida como la ciudad de las Iglesias y las hay tantas y hermosas que es una ruta que les recomiendo hacer. Aquí les comento lo necesario para llegar a esta iglesia 🔝 y poder tomar fotos como esta:. . . ✅ Está ubicada a media cuadra de la Plaza Mayor de Huamanga, en la calle 28 de Julio. . . ✅ Llega temprano ⏰ tomamos esta foto alrededor de las 7 am y ya habían algunas personas en las calles. Ideal llegar alrededor de las 6 am si lo que buscas es fotos sin gente. . . ✅ Usa colores que contrasten 💥 de lo contrario Te perderás con el color arena de la construcción y es una iglesia tan bonita que merece una buena Foto 😍. . . ✅ Entre las iglesias más lindas que visité se encuentran: La Catedral en la Plaza Mayor; Santo Domingo, a media cuadra de la Plaza Mayor; Templo de Santa Teresa y San Francisco de Paula. . . Porque la belleza no sólo se encuentra en los atractivos naturales, viajer@s, sino también en lugares como estos. Creyentes o no, las iglesias de Ayacucho son una hermosa representación de la arquitectura colonial y hoy por hoy de la Fe de muchos. ¿Te animas a visitar esta iglesia?💪🏼⛪️❤️: . . . . 📸 Aquí mi amigo @morochodulanto capturando un perrito 🐶 atento y a mi caminado ❤️. . . . #travellover #ilovetravel #travelphotography #traveltheworld #instaphoto #travelnow #travelgram #traveling #instapassport #exploresouthamerica #history #church #art #andes #ayacucho #peru #arquitecture #visitperu #igersperu #igersayacucho #CTPeru #GPeru

Una publicación compartida por Ani ☘️ (@proximaparada.pe) el

1. Volar cometa en el mirador de Acuchimay:

Es un punto al que muchos viajeros llegan para tomarse fotos en los arcos del mirador y ver al Cristo Redentor que cuida la ciudad desde las alturas. En Acuchimay corre un gran viento, lo que lo convierte en un punto de venta de cometas de todos los colores y diversos tamaños. Ojo, el viento es engañoso, así que requieres paciencia para mantener tu cometa en el aire, como ven en esta foto.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

¿𝗗ó𝗻𝗱𝗲 𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗺á𝘀 𝗶𝗺𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗔𝘆𝗮𝗰𝘂𝗰𝗵𝗼 🇵🇪?. . . El mirador de Achuchimay se encuentra ubicado en el distrito de Carmen Alto, en Huamanga y desde aquí puedes apreciar vistas de la ciudad de Ayacucho como esta. Aquí te cuento todo lo que necesitas saber de este lugar:. . . 1️⃣ ¿Cómo llegar? Desde la plaza puedes llegar caminando y te demorarás alrededor de media hora o puedes tomar un taxi que te cobrará 5 soles y demorará 10 minutos. También puedes ir en city tour con alguna agencia y recorrer los lugares más lindos de la ciudad 🌃. . . 2️⃣ Precios 💸: De acceso libre . . . 3️⃣ ¿Qué ver? Un Cristo Redentor, una pérgola desde donde también tendrás una vista linda para que te tomen y tomar fotos. Encontrarás vendedores ambulantes de cometas ya que el espacio es amplio y el viento 💨 se presta para hacerlo 💫. . . 4️⃣ ¿Qué hacer? Contemplar el atardecer y sus colores🌅 , ver aviones pasar 🛫fotear 📸 o como yo comprarle una cometa a las señoras que las venden en sus puestos y te vale te cuesta 2 soles 50 céntimos 👌🏼😊. . . 🆓Así como en la plaza encontrarás locales y vendedores de “Muyuchi” que quiere decir: que está dando vueltas” y está hecho en base a leche, coco y ajonjolí , sabe a queso helado y ¡es DE LI CIO SO! . . . ¿Ya estuviste por aquí viajero? Mi primera vez en Ayacucho me dejó con ganas de volver porque tengo un lugarsote que quiero visitar que ya les contaré otro día 😉 Y ustedes ¿ qué lugares tienen pendientes en Ayacucho? . . . . Gracias a mis amigos de @huancaraylla por llevarnos y a @morochodulanto por esperar el buen viento y ayudarme con la técnica cometera 🎉. . . . #travellover #ilovetravel #travelphotography #traveltheworld #instaphoto #travelnow #travelgram #traveling #instapassport #exploresouthamerica #sightseeing #city #kite #andes #ayacucho #peru #mirador #visitperu #igersperu #igersayacucho #CTPeru #GPeru

Una publicación compartida por Ani ☘️ (@proximaparada.pe) el

2.  Realizar columpio extremo en Huascahura chico:

De lo más divertido que hice en Ayacucho, además de adrenalínico. Me moría de nervios antes de lanzarme desde las alturas. Desde aquí tienes una de las mejores vistas de la ciudad. Te ponen todos los implementos de seguridad, incluyendo casco, y te dan las pautas para que tu salto dure más tiempo. En ese momento grité de nervios, pero valió la pena disfrutar de la vista de la ciudad. El columpio se llama Mantra.

 

Ver esta publicación en Instagram

𝗟𝘂𝗻𝗲𝘀 𝗮𝘀í ➡️💥𝗖𝗼𝗹𝘂𝗺𝗽𝗶𝗼 𝗠𝗮𝗻𝘁𝗿𝗮: ¡𝗔𝘆𝗮𝗰𝘂𝗰𝗵𝗼 𝘁𝗮𝗺𝗯𝗶é𝗻 𝗲𝘀 𝗮𝘃𝗲𝗻𝘁𝘂𝗿𝗮! 🏃‍♀️. . . No tienen idea los nervios que sentí cuando estuve a punto de perder el piso porque la cosa aquí no es que te tiras sino que el piso se abre debajo tuyo, pierdes la estabilidad de pronto y caes al vacío directo a columpiarte 😅😱😱 Pasan segundos y te das cuenta que estas seguro y con una vista impresionante de la ciudad. Así que si eres amante de la aventura y sentir adrenalina esta es la experiencia que debes tener en Ayacucho. Aquí algunos datos: . . ¿Cómo llegar? Nosotros fuimos en un tour que incluía esta experiencia y la de los 7 cañones de Qoriwillca toda la mañana con los amigos de @huancaraylla ➡️súper recomendado. Si solo quieres ir al columpio tomas un taxi de Ayacucho a Huascahura chico que cuesta 10 soles o un colectivo (la ruta 15) que te cuesta 1.50 pero demora alrededor de 45 min. . . . Precios 💸: con @huancaraylla hay varios packs, el del columpio te cuesta 55 soles e incluye el transporte Ida y vuelta a Ayacucho. . . . Horario: El columpio Mantra está abierto De 8 am a 6 pm de Lunes a Domingo. . . . No se si les pasa pero a mi ME ENCANTA tener experiencias divertidas, diferentes, como esta!! y tengo una lista inmensa pero cuando estoy allí me da la garrotera (empiezo a gritar nooo ya nooo 🤣🤣) al final lo logro pero sufro ... la historia de mi vida 😅. . . . #travellover #ilovetravel #travelphotography #traveltheworld #instaphoto #travelnow #travelgram #traveling #instapassport #swing #fun #adventure #andes #ayacucho #peru #visitperu #igersperu #igersayacucho #CTPeru #GPeru

Una publicación compartida por Ani ☘️ (@proximaparada.pe) el

3. Descender a los 7 cañones de Qorihuillca:

Armada de casco, linterna, y bajo el liderazgo de nuestro guía, descendimos a este lugar que se asemeja a un laberinto de paredes de piedra: súper angosto y con una luz que entra desde las alturas. He tenido la suerte de visitar Petra y, créanme, este lugar se asemeja muchísimo, las paredes curvas que van develando sus formas guardan un misterio que pocos lugares tienen. Yo realicé el recorrido de lo que se llamaría un cañón, ya que hacer los 7 trayectos demora alrededor de 6 horas. En este caso estuvimos alrededor de 1 hora.

 

 

7 Cañones de Qoriwillca
7 Cañones de Qoriwillca | Fuente: Instagram: @proximaparada.pe | Fotógrafo: Jesus Dulanto: Instagram @morochodulanto

4. Recorrer Millpu y visitar sus aguas turquesas:

Ayacucho es naturaleza pura y para muestra tenemos Millpu, que nos regala escenarios naturales hermosos llenos de vegetación, criaderos de truchas, lagunas en las alturas, montañas... y para terminar de enamorarnos, las aguas turquesas de Millpu. Confieso que al ver las fotos estaba un poco incrédula de que fueran así de turquesas, pero lo son. Para llegar debes caminar alrededor de 40 minutos desde Cicamarca. Súper importante: no debes meter tus pies, no debes pisar sus orillas blancas, esto hará que las contamines y pierdan su color. Verás que los miembros de la comunidad las cuidan y te harán recordar lo mismo, pero sé responsable y no hagas que sea necesario. 

Ver esta publicación en Instagram

4️⃣ 𝗰𝗼𝗻𝘀𝗲𝗷𝗼𝘀 𝗮 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗿 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘃𝗶𝘀𝗶𝘁𝗮𝗿 𝗹𝗮𝘀 𝗵𝗲𝗿𝗺𝗼𝘀𝗮𝘀 𝗔𝗴𝘂𝗮𝘀 𝗧𝘂𝗿𝗾𝘂𝗲𝘀𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗠𝗶𝗹𝗹𝗽𝘂 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝗻𝗲𝗿𝗮 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝘀𝗮𝗯𝗹𝗲💦 🇵🇪 #viajaconani . . . Ubicadas en Cicamarca, a 3 horas ⏰ de Ayacucho ciudad, encontrarás alrededor de 20 bellas piscinas naturales en medio de un cañón. Un paisaje de ensueño 😍entre el verde de la vegetación 🌱y lagunas cristalinas. Aquí lo necesario para disfrutar y cuidarlo: . . 1️⃣ La caminata dura alrededor de 40 minutos, ponte zapatillas y lleva agua. Te puede chocar la altura. Pídele a tu guía que pare en el camino y recoja “molle” es una hierba que te ayudará a combatir el soroche. ¡Lleva bloqueador! . . . 2️⃣ No, no son para bañarse🚫 Las aguas turquesas tienen ese color por sus minerales que solo se conservarán si no estas metiendo tus pies y pisando sobre las piedras blancas (mira mi foto siempre estuve sobre la tierra y no sobre las piedras blancas) . . . 3️⃣ Haz caso a los guías y cuidadores del lugar De nosotros depende preservarlo. Si te dicen que no vayas por un lugar entonces simplemente NO LO HAGAS. . . 4️⃣ Puedes llegar con tour o por tu cuenta. Yo elegí a los amigos de @huancaraylla que por 90 so (precio especial para miembros de esta comunidad) te llevan, regresan y alimentan 😋además incluye el guiado ➡️ pronto novedades💥. . . . No permitamos que este y otros atractivos terminen cerrados porque no los cuidamos. Tomemos acción. Los movimientos anti turistas en diferentes países nacen justamente por temas como estos... ☝🏼de eso ya les hablaré otro día porque es un tema que me interesa y da para largo intercambio pero por ahora, tratemos lo nuestro con amor 💖. . . . #travellover #ilovetravel #travelphotography #traveltheworld #instaphoto #travelnow #travelgram #traveling #instapassport #nature #bikini #beautifuldestinations #millpu #ayacucho #peru #visitperu #igersperu #igersayacucho

Una publicación compartida por Ani ☘️ (@proximaparada.pe) el

5. Casa Museo de Joaquin López Antay:

Don Joaquin fue el creador del antiguo Cajón de San Marcos que fue la base de lo que hoy conocemos como el Retablo ayacuchano, esta obra de arte en madera o cerámica, llena de color y elementos culturales que rescatan nuestra identidad y representan diversas situaciones de vida. En esta casa podrás apreciar su obra y su espacio de creación, el cajón de San Marcos y diversos testimonios que reconocen el arte de Don Joaquín. Visitar esta casa es tener siempre presente nuestro legado. 

Ver esta publicación en Instagram

𝗖𝗼𝗻𝗼𝗰𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝘀𝗮 𝗲𝗻 𝗔𝘆𝗮𝗰𝘂𝗰𝗵𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗶𝗿𝘁𝗶ó 𝗲𝗻 𝗠𝘂𝘀𝗲𝗼: 𝗝𝗼𝗮𝗾𝘂𝗶𝗻 𝗟ó𝗽𝗲𝘇 𝗔𝗻𝘁𝗮𝘆, 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝘆 𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗽𝗲𝗿𝘂𝗮𝗻𝗼𝘀 🏠 . . . Para conocer un lugar hay que conocer lo que este representa y Ayacucho representa arte e historia peruanos 🎨 Joaquin López Antay es un destacado artesano peruano que, gracias a su creatividad, crea lo que hoy conocemos como el Retablo Ayacuchano, inspirado en el Cajón de San Marcos 🇵🇪 Entrar a este lugar es volver a los años 70, cada esquina te cuenta su vida a través de su arte: colores, retablos, fotos, testimonios. También podrán ver el espacio donde nace el Retablo, su taller 👨‍🎨 y los elementos que posee cada retablo. Desde hace unos años ya se abrió al público con el objetivo de que nosotros, los viajeros, podamos reconocer no sólo su trabajo sino el arte ayacuchano 🙏🏼 Aquí les coloco toda la información para esta parada obligatoria, parte de la esencia ayacuchana:. . . ¿Dónde? Jirón Cusco 424 - Ayacucho. . ¿Cuándo? De Lunes a sábado de 3 a 6 pm. . ¿Cuánto te vale, cuánto te cuesta? 4 soles adultos y 2 soles niños. . . También ofrecen piezas artesanales hermosas para que te lleves un poco de Ayacucho a tu hogar. . . Cada destino es historia y parte importante de la historia del arte ayacuchano está en este lugar. ¡No dejen de ir! Cuéntenme viajeros ¿Les gusta visitar museos o lugares de arte cuando viajan?. . . 💥Gracias a mis amigos de @huancaraylla por llevarnos . 📸 linda foto de @morochodulanto . . . #travellover #ilovetravel #travelphotography #traveltheworld #instaphoto #travelnow #travelgram #traveling #instapassport #exploresouthamerica #history #artesanos #art #andes #ayacucho #peru #visitperu #igersperu #igersayacucho #CTPeru #GPeru

Una publicación compartida por Ani ☘️ (@proximaparada.pe) el

Información de tu Próxima Parada:

A. ¿Cómo llegar desde Lima?

Para encontrar ofertas es cuestión de que estés atento a las diversas aerolíneas y te inscribas para recibir sus promociones. Los vuelos duran alrededor de una hora.

B. ¿Dónde quedarte y dónde comer?

El lugar donde decidí quedarme es el Hotel Santa Rosa , ubicado a media cuadra de la Plaza de Armas, lo que hizo que tengamos todo al alcance.  Cuentan con agua caliente (para los friolentos) y la atención fue buena (olvidé mi celular el día de mi vuelo y me lo devolvieron), estuvimos cómodos. La habitación matrimonial tiene un costo de 165 soles e incluye desayuno para las dos personas. 

Para comer, un lugar ubicado en la misma Plaza de Armas que recomiendo por su variedad y buenos precios es Sukre. Cuentan con menú ejecutivo desde 12 soles.

C. Tours y precios

Todos los tours los realicé con Huancaraylla Tours una agencia ubicada en la Plaza de Armas, de donde partimos para llegar a cada uno de los lindos lugares que visité.  Cada uno de los tours cuenta con guía que te hará saber lo necesario sobre cada lugar y movilidad cómoda de ida y vuelta a la misma plaza. Los precios van desde 55 soles por persona para realizar el columpio extremo, 75 soles por persona para la aventura por los 7 cañones de Qoriwillca y 90 soles por persona para llegar hasta Millpu, que está ubicado a 3 horas de la ciudad. Este último también incluye el almuerzo.

D. ¿Qué llevar?

Zapatillas, lentes de sol, sombrero, repelente, bloqueador, cámara de fotos. El clima durante el día puede ser caluroso, pero durante la noche la temperatura baja. Es clima de sierra. Vayan preparados.

 



***************

Sigue nuestras aventuras en este blog y también danos like en Instagrampróximaparada.pe y en Facebook: Proximaparada.pe

Comunicadora, viajera y apasionada de las iniciativas sociales. La vida es un viaje y en cada uno de ellos me descubro constantemente.

Tags

Lo último en Próxima parada

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA