Los niños están cada vez más expuestos a situaciones que les generan preguntas sobre sexualidad. Prepárate para responder sus dudas.
Cuando tienes un hijo llegan, más pronto que tarde, las preguntas complicadas: ¿Cómo se hacen los bebés? ¿Por qué son diferentes los cuerpos de los niños y las niñas? ¿Qué significa que dos adultos se den un beso? Cuando llegue el momento, no evadas estas preguntas. Enfréntalas.
Silvia Ochoa, psicóloga especializada en desarrollo infantil, considera que cualquier edad es adecuada para hablar con los niños sobre sexualidad. “A cada edad hay una nueva pregunta, una nueva inquietud, una nueva curiosidad. Los niños empiezan a explorar y reconocer su cuerpo desde muy pequeños”, refiere.
No es recomendable que evadas las preguntas que tus hijos hagan, por más complicado que parezca responderlas, porque se corre el riesgo de que acudan a las personas equivocadas a pedir respuestas. “Siempre es mejor que se tenga la confianza de conversar estas cosas en casa”, añade Ochoa. Hay que aprovechar estas inquietudes para reafirmarles que ellos no deben sentirse avergonzados de su cuerpo y que las expresiones de cariño son positivas si son consentidas.
La especialista recomienda también a los padres que compartan tiempo con sus hijos y aprovechen algunas situaciones cotidianas para hablarles de temas como el amor, el nacimiento de un nuevo ser o las relaciones de pareja. “Pueden también recurrir a la web o buscar recursos educativos específicos para hablar de estos temas”, sostiene.
Comparte esta noticia