Estudiar con anticipación, manejar los nervios con actividades de ocio y saber administrar los tiempos de estudio y descanso son vitales para salir airoso de un examen.
La web La Buena Educación señala que la preparación para un examen empieza semanas antes de la evaluación en sí, por lo que los padres deben motivar a sus hijos a leer continuamente sus apuntes y libros con el fin de no sobrecargarse cuando llega el rol de exámenes.
Es una buena idea que los padres o tutores compartan lecturas con el estudiante y las comenten juntos. De este modo, aumentará el espíritu crítico del niño, al intercambiar ideas y opiniones con otros. Esta práctica es la mejor manera de aprender y comprender ya que forma parte de una rutina consistente y no de una acto desesperado de último momento. La idea principal es que los niños no estudien solo para el examen y menos memoricen.
El Gabinete Psicopedagógico del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada nos brinda algunas recomendaciones útiles para que los estudiantes sepan cómo prepararse para un examen.
1. ¿Cuáles son las claves esenciales para prepararse un examen?
Para prepararse adecuadamente un examen es necesario contar con tiempo suficiente para trabajar el material (leer, subrayar, resumir o esquematizar) y tiempo para memorizar. A su vez, es muy importante repasar la información estudiada, y no dejar el repaso para la última mañana o tarde antes del examen. Será fundamental tener regulados los horarios de sueño y alimentarse bien, aspectos clave para rendir académicamente.
2. ¿Qué es lo fundamental para gestionar la presión, el estrés y/o ansiedad de este periodo de exámenes?
Lo primero es entender que es normal que tengas nervios o ansiedad. Es fundamental hacer cualquier actividad de ocio que ayude a descargar presión, por ejemplo, practicar algún deporte.
3. ¿Cómo se puede mejorar la concentración?
Para mejorar la concentración es necesario limitar el tiempo de estudio y no estar muchas horas seguidas trabajando sin descansar. Por ejemplo, hay que marcar intervalos de tiempo de no más de 45 minutos seguidos, descansar 10 minutos y hacer otro intervalo.
Recomendaciones mientras estudias:
- Asigna el tiempo necesario de estudio para hacer todas las cosas que necesites antes del examen, como revisar material de estudio, hacer esquemas, repasar los temas, etc.
- Revisa frecuentemente el material. Así aumentarás la confianza en ti mismo.
- Establece metas de estudio y afróntalas de una en una para no saturarte.
- Si aparecen pensamientos distractores y recurrentes que amenazan tu concentración y/o autoestima, como “no me va a dar tiempo”, “no voy a ser capaz”, etc. puedes sustituirlos por respuestas racionales (“tengo la capacidad de aprobar”, “sólo necesito trabajar más”), pensamientos que te ayuden a manejar el estrés (“un poco de ejercicio me puede ayudar”, “haré lo mejor que pueda”, etc.) y pensamientos que te ayuden a mantenerte concentrado (“puedo responder a la pregunta si elaboro la respuesta en pequeños subapartados”).
- Si estas estrategias no te funcionan, anota los pensamientos en un papel y sigue trabajando bajo la “promesa” de que después te ocuparás de ellos.
Comparte esta noticia