Ahorrar en una AFP te brinda una rentabilidad mayor a la que cualquier banco puede ofrecer.
Los aportes a una AFP son claves para garantizar nuestra tranquilidad una vez que haya concluido la etapa laboral, pero también nos pueden ayudar a concretar proyectos, sueños y aspiraciones más inmediatos como, por ejemplo, pagar la cuota inicial de un departamento. Esto es posible si los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) acceden desde una AFP a un tipo de ahorro distinto al que ofrece el sistema bancario.
A esta modalidad se le denomina Aporte Voluntario Sin Fin Previsional y requiere que el afiliado tenga más de 5 años de incorporado a una AFP. Si cumples con este requisito solo tienes que seguir los siguientes pasos:
1. Abre una cuenta de aporte voluntario sin fin previsional en una agencia de la AFP que elijas—puede ser distinta a la entidad en la que tienes tu fondo previsional— e indica en cuál de los fondos (1, 2, 3) deseas depositar tus ahorros. Este trámite también se puede ejecutar de manera virtual, a través de la página web afpnet.com.
2. Luego deberás comunicarle a tu empleador tu decisión de retener una parte de tu remuneración, indicando claramente el monto, la frecuencia o los meses específicos para dicha retención.
El beneficio más importante de tener una cuenta de ahorros en una AFP es que tendrás la misma rentabilidad que obtienes en tu fondo privado de pensiones, lo que significa una rentabilidad histórica superior a la que te puede ofrecer cualquier banco.
Además, tus ahorros estarán en una cuenta individual de tu exclusiva propiedad, diferente a la de tus aportes obligatorios. Para iniciar una cuenta de este tipo no existe un monto mínimo ni un límite de números de aportes, los cuales podrás realizar tú mismo o un tercero.
Otra ventaja es que tendrás libre disposición de tus ahorros hasta tres veces por año o podrás transferirlos a tu cuenta de jubilación en el momento que desees, lo que te permitirá mejorar tu fondo de pensión. En caso de fallecimiento, los ahorros en tu cuenta constituirán herencia. Ten presente que la AFP te cobra por el servicio una comisión mensual por la administración de tu dinero.
Comparte esta noticia