El hogar y la escuela deben ser espacios complementarios para la educación ambiental de los más pequeños.
Es importante inculcar en los más pequeños valores referidos al cuidado del planeta y de su entorno más cercano.
La Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA), establecida por el Ministerio de Educación y el Ministerio del Ambiente cuenta con lineamientos de política a ser aplicados en la educación básica, así como otros varios que abordan los espacios de la educación técnico-productiva, superior universitaria, comunitaria ambiental, y las esferas de la interculturalidad e inclusión social, recursos educativos y comunicación ambiental, participación y ciudadanía ambiental, e innovación y reconocimiento del desempeño ambiental.
La PNEA impulsa en el sistema educativo el enfoque ambiental, el cual permite el despliegue de componentes temáticos: gestión escolar, salud, ecoeficiencia y gestión de riesgos.
Así, este documento sugiere acciones para todos los actores que intervienen en la educación de los escolares:
Padres: Enseña a tu hijo/a a cuidar el ambiente desde tu casa y comunidad. Por ejemplo separa los residuos sólidos en tu hogar, promueve una alimentación saludable y adquiere estilos de consumo responsable.
Estudiantes: Implementa iniciativas que favorecen el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo desarrolla voluntariados para limpieza de playas, haz una campaña de reciclaje con fin social, etc.
Ciudadano: Desarrolla estilos de vida saludables, ecoeficientes y seguros. Además, manifiéstate contra el daño ambiental y propón soluciones que mitiguen los impactos.
Institución privada: Cumple con los estándares de ecoeficiencia y las normativas ambientales. Asimismo, desarrolla iniciativas de educación ambiental en la comunidad.
Directores de colegio: Incorporan de manera transversal el enfoque ambiental, en gestión escolar, educación en salud, ecoeficiencia y gestión de riesgos.
Docente: Dentro de las sesiones pedagógicas incluyen temas ambientales que incentiven el cuidado del ambiente y la valoración de los recursos naturales en los estudiantes. Por ejemplo: En los cursos de Matemáticas se mide la huella de carbono, en Comunicaciones se analizan textos ambientales, en Arte utiliza material reciclable y la Educación Física promueve estilos de vida saludable. Para más información ingrese a : http://www.minedu.gob.pe/buenas-practicas-ga/
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