Si se utiliza de manera incorrecta podría incluso causar la muerte.
Hace años eran las canicas y los álbumes coleccionables. Luego, esos clásicos pasatiempos infantiles empezaron a evolucionar a entretenidos objetos hasta llegar al que hoy es el juguete de moda: el fidget spinner. Pero este utensilio giratorio no solo es una diversión, sino que originalmente fue creado para ayudar a personas con déficit de atención y autismo. Sin embargo, si se utiliza de manera incorrecta podría llegar a ser peligroso.
Desde que apareció en el mercado se han registrado casos de asfixia en menores que se han tragado algunas de las pequeñas piezas que forman los spinners. Como es el caso de Kelly Rose, una niña de Texas que tuvo que ser operada de urgencia y cuya madre denunció por Facebook los peligros de esta nueva moda. No obstante, lo que realmente ha hecho que diversos supermercados ingleses retiren el producto de sus tiendas, no tiene tanto que ver con su tamaño sino con su composición.
Se trata en concreto de aquellos que tienen luces Led. Y es que, según han informado autoridades de las ciudades de Bath y Somerset, las baterías que hacen que el objeto se ilumine al girar están hechas de litio, por lo que, si se ingieren no solo podrían causar asfixia sino también hemorragias internas que podrían ser fatales.
Pero vetarlo del todo no parece ser la solución. Por el contrario, diversas instituciones han pedido que la edad mínima recomendada sea superior a los tres años (que es la actual). También piden que el juguete lleve una etiqueta que indique los posibles peligros ya que ahora no la tiene. En algunas escuelas, en cambio, han optado por retirarlos. Y no solo para evitar riesgos, sino para que los niños no se distraigan.
La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.
Comparte esta noticia