El estrés en niños es un problema que ha ido en aumento, con consecuencias en su vida familiar y académica, generando una gran preocupación para los padres.
El estrés aparece cuando la persona no cuenta con los recursos suficientes para afrontar las demandas de su entorno. Puede generarse por diferentes factores a lo largo de la vida. Sin embargo, la manera cómo se afronta hará la diferencia. En el caso de los niños, sentirse acompañados en este proceso es vital.
Algunas fuentes de estrés en los niños pueden ser el nacimiento de un nuevo miembro en la familia, conflictos en el hogar, cambio de colegio, bajas calificaciones o el inicio de las relaciones con personas del sexo opuesto.
La doctora María de los Ángeles del Castillo, del departamento psicopedagógico del Colegio Antares, brinda algunos pasos para que ayudes a tu hijo a afrontar el estrés:
Pregunta. Para poder ayudar a tu hijo a manejar el estrés es importante conocer qué lo causa. Debido a que puede ser difícil que lo exprese, hacer preguntas sobre qué fue lo que lo hizo sentir así puede facilitar la compresión de su malestar.
Enseña. No juzgues las emociones y sentimientos que experimenta frente a estas situaciones. Debes explicarle que, en ocasiones, es natural sentirse así.
Encuentra una solución. Bríndale estrategias que permitan que pueda manejar situaciones similares en el futuro. Eso le dará autonomía.
Recomendaciones para padres
Comunicación. Conversar con tu hijo es fundamental para estar al tanto de sus sentimientos. Si reconoces algún malestar, bríndale orientación.
Actividades recreativas. Practicar algún deporte o aprender a tocar un instrumento puede ayudar a que tu hijo canalice sus emociones.
Rutina. A veces no saber qué va a suceder durante el día genera estrés. Puedes ayudarlo creando una rutina que incluya actividades recreativas, tareas y horas de sueño.
La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.
Comparte esta noticia