Un estudio realizado en EE.UU. determinó que, además, trae consecuencias como fatiga, problemas digestivos y depresión.
Cuando no hay tiempo para cocinar algo nutritivo, las personas suelen comer comida chatarra en sus meriendas principales. Además, también se suele consumir snacks a lo largo del día para saciar el apetito. Esto podría afectar tu concentración tanto en el trabajo, en los estudios, como en cualquier asunto personal, lo que te volvería una persona distraída.
Así lo reveló un estudio realizado por el Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.
¿Cómo se realizó el estudio?
Dicha investigación se desarrolló en base a dos experimentos. Uno de ellos incluyó a 18 participantes, quienes realizaron un ejercicio llamado "paradigma de distracción". La meta era averiguar de qué forma los alimentos distraían a los sujetos de una prueba informática compleja.
Así, vieron en una pantalla una serie de imágenes relacionadas con alimentos durante 125 milisegundos, suficiente para que el cerebro procese la información visual. Se incluyeron imágenes de comida chatarra y comida saludable.
Los expertos concluyeron que, si bien todas las imágenes desviaban la atención de los participantes, las que incluían comida chatarra (altas en grasas y azúcares) distraían el doble.
Por otro lado, se realizó un segundo experimento con 18 participantes nuevos. En esta prueba se les dio a los participantes dos barras de chocolate antes de proyectarles las imágenes. Los investigadores notaron que no se distrajeron tanto como los primeros sujetos, ya que probar este dulce redujo el antojo de su organismo por este tipo de comida.
Otras consecuencias de la comida chatarra
Una investigación publicada en el American Journal of Clinical Nutrition indicó que la comida chatarra:
- Causa problemas de aprendizaje y memoria.
- Genera depresión especialmente en las personas más jóvenes.
- Produce fatiga y problemas digestivos.
- Incrementa el riesgo de enfermedades al corazón y enfermedades renales
Lo más importante es darse el tiempo para preparar comidas saludables que incluyan frutas, verduras, legumbres, carnes y grasas saludables, como el aceite de oliva. Tu organismo lo agradecerá y te sentirás con más vitalidad durante todo el día.
La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.
Comparte esta noticia