El gerente de finanzas tiene una gran influencia en la empresa. De su planificación y decisiones depende, en gran medida, el éxito de los negocios.
La gerencia o departamento de finanzas es una pieza fundamental para el desarrollo y sustentabilidad de una empresa. Se encarga de planificar, analizar y evaluar la información registrada de la empresa para una mejor toma de decisiones. De todas estas acciones dependen los objetivos futuros, la estrategia de pagos, así como los cobros e inversiones que generen el crecimiento y una mayor rentabilidad del negocio.
Para ello, es necesario conocer en profundidad la situación del negocio, explica el argentino Nicolás López Regueira, gerente de finanzas de CFOstartup-Barrero & Larroudé. Este conocimiento requiere el manejo de múltiples herramientas como la confección del presupuesto, flujo de fondos, indicadores y análisis de costos, entre otros aspectos.
Según el blog de EUDE Business School, el gerente que lidera el área de finanzas se ocupa de la gestión, el control y el análisis financiero dentro de una organización.
Entre sus funciones destacan:
1) Gestionar la liquidez de las empresas: El gerente o director de finanzas evalúa y analiza a sus clientes y el mercado en el que opera la empresa. De este modo puede tomar las mejores decisiones.
2) Asignación y control de los costes: Decide en qué recursos gastar el dinero para tener mayor eficiencia en la empresa.
3) Evaluar la financiación: Evalúa cuál es la financiación adecuada para la empresa y las oportunidades para conseguir nuevos fondos.
4) Búsqueda de financiación: Acredita frente a los bancos y otras entidades financieras que su empresa merece créditos y tiene la capacidad para cubrir las exigencias que esto conlleva.
5) Resolución de problemas: Resuelve decisiones de inversión y financiación incurriendo en el menor riesgo posible.
6) Promueve proyectos en los mercados alternativos: Conoce los movimientos más relevantes de su entorno comercial para saber en qué momento puede apostar en un nuevo mercado.
Además de las competencias técnicas que requiere este puesto, el gerente financiero debe tener dotes de líder y capacidad para gestionar los diversos procesos de planificación y control que conlleven sus decisiones.
Comparte esta noticia