Los cursos de lenguaje y comunicación forman las bases para el desarrollo del conocimiento en los alumnos.
El lenguaje es relevante para la formación de las personas y la conformación de las sociedades. Rutas de aprendizaje de la comunicación, el manual del Ministerio de Educación, enfatiza que el aprendizaje del lenguaje faculta a los estudiantes a “apropiarse de la realidad, y organizar lo percibido, lo conceptualizado e imaginado”.
El lenguaje es el instrumento más poderoso para obtener conocimiento, por eso es tan importante en la escuela. El mismo manual señala que en un país pluricultural y multilingüe como el nuestro, con marcadas asimetrías sociales, el acceso al mundo letrado genera inequidades.
El Consejo Nacional de Educación (CNE), considera que el acceso al mundo letrado desde la primera infancia, ayuda a que los niños resuelvan problemas, practiquen valores, sigan aprendiendo y se asuman ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales.
La Ley General de Educación, en su artículo 9, plantea dos fines, para los cuales se requiere que los estudiantes desarrollen las competencias comunicativas, y considera que al desarrollarlas, nuestros estudiantes podrán realizarse como personas y contribuir a la construcción de una sociedad equitativa:
- Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento". Ley General de Educación.
- Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.
Comparte esta noticia