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Pasos para comunicarte de forma empática

La comunicación empática ayuda a las personas a intercambiar ideas e información de manera pacífica.
La comunicación empática ayuda a las personas a intercambiar ideas e información de manera pacífica. | Fuente: www,taringa.net

Las personas que cuentan con habilidades comunicativas tienen mejores relaciones interpersonales y llegan a transmitir el mensaje de forma eficaz.

Muchos trabajos requieren de personal con habilidades comunicativas, que puedan ser capaces de solucionar problemas de manera asertiva y transmitir sus ideas claramente. Según el Dr. Marshall Rosenberg, psicólogo estadounidense y creador de la “Comunicación no violenta” (CNV) o comunicación empática, este modelo ayuda a las personas a intercambiar ideas e información de manera pacífica.

La comunicación empática permite comunicarse sin usar juicios sobre lo que está bien o mal o sobre lo que es correcto o incorrecto. Se basa, principalmente, en una comunicación en donde expresar los sentimientos logra ser más conveniente. De esa manera, se deja fuera las críticas y calificativos negativos que puedan llegar a molestar al receptor del mensaje.

A continuación, revisa los cuatros pasos que debes seguir para comunicarte de manera empática, según el Dr. Rosenberg.

Observa el contexto. Antes de opinar o comentar sobre un tema en particular, es importante que observes el contexto en donde se desenvuelve el conflicto. Todas las personas tienen su propio concepto y formas de ver las cosas, por ello, es importante observar todo de la forma más objetiva posible. Nunca juzgues dos situaciones de la misma manera; tanto el conflicto, como las personas involucradas en ella, se comportan de manera distinta, y debes aprender a lidiar con esas diferencias.

Identifica tus sentimientos. Este es un punto clave en todo proceso comunicativo. Todas las situaciones o hechos nos generan un sentimiento, ya sea de tristeza, alegría o preocupación. Reconoce estos sentimientos ya que te va a permitir clarificar tu percepción sobre las cosas y dar una opinión más asertiva.

Clarifica tus necesidades. Una vez tengas claro tus sentimientos, debes ajustarlos a tus necesidades, es decir, si lo que deseas transmitir es una orden, una felicitación, o incluso, un reclamo. Así podrás transmitir el mensaje correcto, de la manera más adecuada.

Transmite el mensaje de manera correcta. Luego de hacer una introspección, este es el momento donde debes comunicar de forma empática el mensaje. Al tener claro cuál es tu necesidad y qué deseas transmitir, encuentra el momento y lugar adecuado para comunicar lo que desees decir y recuerda nunca juzgar antes de tiempo. Comunica con respeto y sin atacar.

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